Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

23, julio 2024 - 1:10

¿Con eso le va alcanzar para ser el técnico nacional?

En un país sin memoria como el nuestro quizá muy pocos recuerdan aquel triste episodio protagonizado por Ricardo el “Tuca” Ferreti quien se tomó el atrevimiento de afirmar: “Ser director técnico de la Selección, es el único puesto en el que no tengo ningún interés, si tú me ofreces de barrendero a lo mejor me interesa” ¿Sí, Chucha?, pues tiempo después, al grito de “más pronto cae un hablador que un cojo”, sin el menor empacho, tan campante, tomó las riendas del equipo de todos, aunque haya sido de manera interina.

Pues, ahora tocó el turno a Javier el “Vasco” Aguirre quien recientemente declaró: “No me interesa ser técnico de la Selección, en donde sea menos el puesto de Jimmy, eso se los dije clarísimo y te lo digo a ti y a quien lo quiera oír” ¡No pos sí! Unas cuantas semanas después se tuvo que tragar su dicho demostrando lo poco que vale la palabra empeñada.

El “Vasco” ya tuvo la oportunidad de dirigir a los “otrora roedores” en dos ocasiones: en la Copa del Mundo Japón-Korea 2002 terminó su tristemente célebre participación entregando el partido frente a la escuadra e las barras y las estrellas cayendo al son de dos goles por cero. Para que en Sudáfrica 2010 se repitiera la historia contra Argentina 3 a 1 y quedar así, de nueva cuenta, eliminados del certamen.
Es entonces cuando surge la pregunta: si ya fracasó en dos mundiales ¿Qué nos hace pensar que esta vez será la buena?
La carrera de Aguirre no se ha caracterizado por ser la de un entrenador ganador. A nivel de Selecciones tiene un solo título de Copa Oro (2009). Con los clubes mexicanos un campeonato de liga con el Pachuca (1999) y la Concachampions con los Rayados (2021). También en Emiratos Árabes ganó dos Copas y una Liga con el Al Wahda y párele de contar. Digo, en 28 años dirigiendo, se me hace una magra cosecha. Más bien se la ha pasado “salvando” equipos del descenso en la madre patria.

Su indudable carisma y experiencia nos obliga a otorgarle el beneficio de la duda. Aunque más que “proyecto” suena a que nos siguen dando atole con el dedo.

Rafael Márquez se integrará a su equipo de trabajo y se habla que será el relevo para tomar las riendas del Tri rumbo al Mundial 2030.

Rafa fue uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos; sin embargo … ¿Con eso le va alcanzar para ser el técnico nacional?