Con la tecnología de Google Traductor

Mi perspectiva.José Luis Camarillo
titulo-foto

José Luis Camarillo

9, noviembre 2023 - 23:19

Nuestros campeones

Con la coronación de Adrián “Gatito” Curiel como campeón ecuménico de peso minimosca por la IBF, México tiene actualmente ocho reyes en distintas divisiones, para mantenerse como líder del pugilismo universal, solamente detrás de Estados Unidos.

Saúl “Canelo” Álvarez (supermedio unificado), Juan Francisco “Gallo” Estrada (supermosca WBC) y Emanuel “Vaquero” Navarrete (superpulma WBO) son los más conocidos en México y en todo el orbe. Con Álvarez y Estrada consolidados, el “Vaquero” conquista cada vez más el corazón de los fans y merecerá un reconocimiento mayor si vence al brasileño Robson Conceicao, un campeón olímpico de Río 2016 que representa un verdadero peligro para el nuestro.

Conceicao perdió una controversial decisión contra Óscar Valdez al disputarle la faja superpluma del WBC y, para infortunio del amazónico, después le tocó desafiar a Shakur Stevenson, uno de los mejores libra por libra de la actualidad y que en ese momento ostentaba el cinto unificado de las 130 libras WBC/WBO.
La historia usted ya la conoce: Conceicao cayó con dos tarjetas de 117-109 y una de 118-108, que en este caso sí fueron reflejo de lo sucedido en el ring del Prudential Center, en Newark, el 23 de septiembre de 2022.

Siempre estará en uso la frase “los estilos hacen peleas” y, con sus dos experiencias titulares previas y sus habilidades, Conceicao constituirá un fuerte examen para el “Vaquero”.
Los otros mexicanos monarcas del mundo vigentes son: Luis Alberto “Venado” López (pluma IBF), Rey Vargas (pluma WBC), Alejandro “Peque” Santiago (gallo WBC) y Julio César “Rey” Martínez (mosca WBC).

Por cierto, el “Rey” Martínez es el más pintoresco de todos, con tendencia a la etiqueta de “muchacho alegre” que tenía el ídolo Rubén “Púas” Olivares. El “Rey” no ha tenido el número de defensas que ya debería sumar, por diversas circunstancias que no viene al caso mencionar.
De manera que, entre ese octeto de campeones del orbe que tiene nuestro país, aún se espera mucho más del “Venado” López y el “Peque” Santiago. Todo indica que la mejor versión de ambos está aún por venir, luego de sus coronaciones contra el inglés Josh Warrington y el filipino Nonito Donaire, respectivamente.