Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

17, octubre 2023 - 3:42

Ni tanto que no lo alumbre

¿Qué les pareció, estimados lectores de El Diario de los Deportistas, el partido México vs Ghana, celebrado el pasado sábado en Carolina del Norte?

Una vez más pudimos constatar que en nuestro país no existe la mesura, ni para la crítica ni para el elogio; digo, durante el primer tiempo, los “expertos en todo” (arbitraje, dirección técnica, futbol, etc.) le dieron con un fierro al equipo tricolor.

Cuestionaron desde la alineación de Paco Memo, hasta que hubieran dejado en la banca a Santi Giménez, pasando por el pobre funcionamiento de la oncena nacional.

Sin embargo, para la parte complementaria, todo se volvió miel sobre hojuelas cuando cayó el gol de la quiniela y qué decir cuando anotaron el dos por cero, los elogios superlativos sobre nuestros futbolistas no se hicieron esperar.

En los análisis posteriores al partido, por un momento yo pensé que estaban hablando de Lionel Messi, hasta que me percaté que en realidad se referían a Luis Chávez, mediocampista que jugaba para el Pachuca y ahora lo hace para el Dínamo de Moscú: “Qué técnica”, “Se echó al equipo al hombro”, “no falla un pase”, “lo quiero para yerno” … ¿Será para tanto? ¡Quiero creerles!

Lo mismo con el Chucky Lozano: “es de otro planeta” “marca diferencia”, “está en otro nivel” ¡Quiero volver a creerles!

Casi nadie hace un análisis mesurado, empezando por cuestionarnos ¿A quién le ganamos?, digo, Ghana, “ya es cliente frecuente”, en todos y cada uno de los cotejos en los que se les ha enfrentado, se les ha vencido. Y ocupa el lugar 60 (de un total de 207 países) en el ranking de FIFA, mientras que México ocupa el lugar 12.

El rival en turno no hizo un solo disparo a la portería mexicana en todo el partido. Sí, leyó usted bien ¡Ni uno solo!, aunque muchos ponderan el buen quehacer de la zaga mexicana, yo creo que eso habla más de la pobreza ofensiva de nuestros adversarios. Digo, “Bambi amarrado es más peligroso que el ataque de los africanos”.

Hoy por la noche, el equipo tricolor (“que tiene mucho corazón y en la cancha lo demostrará”) se enfrentará a su similar de Alemania (lugar 15 del ranking de FIFA) en Filadelfia, también en el vecino país del norte.

Los “sabelotodo” afirman que la escuadra teutona saltará a la cancha con suplentes, mientras que el Jimmy Lozano pondrá toda la carne en el asador para solventar el compromiso ¿Listos? “Ni tanto que queme al santo … ni tanto que no lo alumbre”.