Con la tecnología de Google Traductor

Mi perspectiva.José Luis Camarillo
titulo-foto

José Luis Camarillo

15, diciembre 2023 - 6:00

MI PERSPECTIVA

Durante el calendario que está por concluir, nuestra nación se confirmó como una de las grandes potencias boxísticas, con todo y que se esperaba una victoria más, por parte de Julio César “Rey” Martínez, pero éste no podrá dar cerrojazo a la actividad de los mexicanos, este sábado contra el venezolano Angelino Córdova, por una cuestión migratoria.

Todavía se siente la emoción por la tremenda contienda que ofreció Rafael “Divino” Espinoza para derrocar al favorito cubano Robeisy Ramírez por decisión mayoritaria, ante un público volcado a favor del antillano, en Pembroke Pines, Florida.

Ahí, de acuerdo con las estadísticas del historiador Lalo Camarena, el jalisciense impuso marca como el soberano más alto de esa categoría, con 1.85 metros de estatura. El hito que cayó fue el del panameño Celestino “Pelenchín” Caballero, de 1.80 metros.

Un video muy recomendable en YouTube es el de ProBox TV Español, que Ricardo Celis subió a la plataforma X, en que junto con Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera y Lalo Camarena entrevistan al “Divino” Espinoza.

En esa plática, se escucha a Márquez darle algunos consejos al naciente campeón para mejorar su arte boxístico y destaca el de hacer su vistoso cambio de guardia derecha a zurda sólo cuando se encuentre a distancia de su oponente, no en el terreno corto, que fue lo que le costó sufrir un angustioso derribe en el quinto asalto, en que la campana que finalizó la acción de dicho lapso evitó que la victoria pudiera escapársele. En dicho percance, Rafael también se lastimó un pie, pero esa noche su determinación no la frenaba nada ni nadie.

Con lo anterior, la raza de bronce consolida su dominio en las 126 libras, ya que en la actualidad, Rey Vargas es el titular pluma del WBC, y el “Venado” López, jerarca por la IBF.
México acumula 10 soberanos vigentes, aunque con asterisco junto al nombre de Carlos Cuadras, por su condición de “interino” en peso mosca, tras superar a Pedro “Pedrín” Guevara en un festival de golpes por el fajín que estaba vacante, en la clausura de actividades de la Convención del WBC en Uzbekistán.

Los otros campeones son: “Canelo” Álvarez (supermedio unificado), Emanuel “Vaquero” Navarrete (superpluma WBO), Alexandro Santiago (gallo WBC) y “Gallo” Estrada (mosca WBC).