Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

16, enero 2024 - 3:45

Les va a salir el tiro por la culata

Tremenda expectativa levantó entre los aficionados al futbol el hecho de que, a partir de la fecha uno del presente torneo, los árbitros iban a “explicar” sus marcaciones; así como, dar a conocer los audios del VAR al hacerlos públicos.

Por principio de cuentas muchos opinaron que “sería igual que en la NFL” ¡Falso!, en el futbol americano los “referees” dan a conocer todas y cada una de sus marcaciones; mientras que, en nuestro querido deporte ocurrirá solamente en aquellas acciones en las que el árbitro haga una “revisión en cancha”, consultando, a solicitud del VAR, el monitor.

La “confusión” fue generada por el mismo presidente de la H. comisión de árbitros, cuando apareció, en redes sociales, video de por medio, afirmando (hasta en tres ocasiones) que los jueces “explicarían” sus marcaciones.

¡Momento!, no es lo mismo “explicar” que “informar” o dar a conocer lo que marcaron. Todo el mundo se “fue con la finta” de que, una vez “checada” la jugada en el video, el juez iba a fundamentar su dicho, argumentando las razones por las cuales había llegado a esa conclusión.

Sin embargo, la realidad es que los hombres de negro se limitarán únicamente a informar y de ninguna manera a explicar su decisión.

Por ejemplo: “luego de la revisión en cancha, tarjeta roja para el jugador # 6 de Pumas”, lo que resulta en una insultante y redundante obviedad; digo, si ya todos vieron que lo expulsó, cambiando la tarjeta amarilla por la roja ¿Cuál es la razón de tener que anunciarlo por el sonido local? ¡Unos genios!

La cuestión de dar a conocer los audios del VAR, es otro cantar. Muchos pensaron que se harían públicos, en vivo y a todo color los diálogos entre el silbante y el VAR ¡Para nada!

Si la comisión de árbitros lo considera prudente, a media semana se podrían dar a conocer algunos de los audios, supuestamente para para que haya “trasparencia”.

Luego entonces, si desean que exista trasparencia, esto quiere decir ¡Que no la había!

¿A quién quieren convencer? Digo, los eternos sembradores de veneno que afirman que “esto ya está arreglado” no van a cambiar de opinión. Son como aquellos que afirman que “el hombre no llegó a la luna”.

En mi opinión, de poco van a servir dichas medidas. En una de esas, va resultar peor y … les va a salir el tiro por la culata.