Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

17, noviembre 2023 - 5:53

“Del plato a la boca; se cae la sopa”

Ha concluido el Torneo de Apertura 2023 del balompié mexicano en su fase regular y los de Coapa sumaron 40 puntos, siete más que su cercano perseguidor, los Rayados de Monterrey que lograron 33 unidades.

Aunada a esto, solamente perdieron un partido (en la jornada uno, en el Azteca, frente a Cd Juárez). Fueron el equipo que más encuentros ganó (12), la mejor defensiva (permitiendo solamente 14 tantos en contra) el mejor ataque (anotando 37 goles) y por lo tanto, ostentan la mejor diferencia de goles con un impresionante más 23.

Supuestamente, los dirigidos por el brasileño Andre Soaraes Jardine son amplios favoritos para ceñirse la corona y “los que saben de futbol” ya los dan como campeones.

Pero, hasta el momento no han ganado nada. En breve comenzará un “nuevo torneo” que dura solamente tres semanas, conocido como la liguilla y es en donde tendrán que ratificar su condición de absolutos favoritos para obtener el título.

En la era de los “Torneos cortos” el América ha quedado en siete ocasiones como “súper líder”; sin embargo, solamente en una de esas siete ocasiones han logrado coronarse.

En el Verano 1997, teniendo como timonel a Jorge Solari, fueron ignominiosamente eliminados en cuartos de final, a las primeras de cambio, por el Morelia.

En el Verano 2001, bajo la batuta de Alfio Basile, los Tuzos del Pachuca los dejaron fuera de la competencia en semifinales.

En el Apertura 2013, teniendo como estratega al “consorte de la liendre”, los Panzas Verdes del León los vencieron en la gran final arrebatándoles el título.

Fue en el Apertura 2014, con el “Turco” Antonio Mohamed fungiendo como director Técnico que lograron llevar la copa, que los acreditó como campeones de liga, a sus vitrinas derrotando a los Tigres categóricamente.

En el Apertura 2021, fueron mis queridísimos Pumas, en cuartos de final quienes echaron a los emplumados, dirigidos entonces por Santiago Solari.

La última ocasión, fue en el Apertura 2022, cuando los dirigía el “Tano” Ortiz y fueron derrotados por los diablos rojos del Toluca, en semifinales.

Como bien lo podemos apreciar (estimados lectores del Diario de los Deportistas) el terminar encabezando la tabla de posiciones, en el futbol mexicano, no es ninguna garantía.

Y es que, a veces se nos olvida que, muy frecuentemente, con el sistema de competencia imperante … “Del plato a la boca; se cae la sopa”.