ESTO
19, septiembre 2024 - 22:19
Por: Juan Pablo Robert, Responsable de YouTube Hispanoamérica (Deportes, Medios, Creadores y Gaming)
Los Juegos Olímpicos son un escenario de momentos históricos y París 2024 no fue la excepción. México contó con nuevos héroes y heroínas que dejaron huella en la élite del deporte mundial. Además de las hazañas individuales de estos grandes atletas, esta edición marcó un antes y un después en cómo experimentamos los eventos deportivos.
La pasión de la afición mexicana y latinoamericana se reflejó en las cifras récord de consumo digital. El canal de Claro Sports en YouTube acumuló más de 500 millones de reproducciones, con 41 millones de usuarios únicos conectados durante la justa. Estos números reflejan una tendencia creciente del consumo de contenido deportivo digital.
La posibilidad de ver esta justa en vivo o bajo demanda y desde cualquier dispositivo conectado a internet, ha empoderado a los espectadores. Incluso el televisor se ha adaptado a esta nueva era conectada: El 60% de las horas vistas en el canal de de Claro Sports fueron en televisores, con una experiencia más personalizada e interactiva, como la nueva función multi-pantalla, que permitió ver cuatro señales en vivo al mismo tiempo, además de tableros con el medallero y la agenda de las hasta más de 50 competencias diarias.
Uno de los factores de éxito más importantes es la flexibilidad del contenido, del formato, del dispositivo y su disponibilidad. El mundo digital permite al contenido no estar limitado a la linealidad de las 24 horas y los aficionados pueden elegir qué, dónde y cuándo verlo. Por ejemplo la ceremonia de apertura, alcanzó 5.5 millones de reproducciones en vivo, los siguientes 12 días alcanzó 9 millones de reproducciones gracias a su disponibilidad bajo demanda. Los usuarios pudieron elegir cómo preferían verlo, brindándoles una experiencia más personal e inmersiva.
La flexibilidad de esta experiencia abrió el escaparate a deportes poco habituales en la “dieta” del usuario. La segunda ronda de Surf, por ejemplo, obtuvo más de 2.5 millones de reproducciones, compitiendo con disciplinas populares y establecidas como la final de Gimnasia Artística por equipos femenil —más de 3.5 millones de reproducciones— o la final de básquetbol entre Francia y Estados Unidos– más de 4 millones de reproducciones–.
La juventud es un factor clave en este cambio. Según el estudio 360 Fan Engagement elaborado por Nielsen y LaLiga Tech, los fans entre 14 y 34 años tienen afinidad por hasta 6.3 deportes en promedio, por lo que el contenido digital se adapta a sus gustos de manera orgánica. Reflejo de esto es que 50% de los usuarios que vieron los Olímpicos en el canal de Claro Sports de YouTube se encuentran en este rango de edad.
Los números de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el canal de Claro Sports de YouTube son un ejemplo de cómo la tecnología está democratizando el acceso, enriqueciendo la experiencia y transformando la forma en que vivimos el deporte. El futuro es emocionante, esto es el comienzo de una nueva era donde la afición tiene el control y puede disfrutar de una experiencia más inmersiva que nunca.
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