Con la tecnología de Google Traductor

Olimpiónicos. Héctor Reyes

Itzel Ubiarco

4, febrero 2015 - 10:59

4 febrero 2015. Héctor Reyes

LA escuela de clavados del Comité Olímpico Mexicano ya cuenta con 60 alumnos, dos de los cuales ya asistieron a su primera Olimpiada Nacional y este año, los entrenadores que están al frente del proyecto Jorge Rueda y Alfonso Girón, estiman que llevarán a la máxima justa del deporte mexicano a una decena de niños a probar sus habilidades por primera ocasión.
En esta turba de jovencitos que aprovecharon el día festivo del lunes pasado, estaban los más avanzados y representantes de la selección mexicana: Yahel Castillo y la especialista en clavados de altura Adriana Jiménez, también en la rutina de trabajo que comprende cientos de repeticiones en el trampolín bajo la mirada escrutadora de Jorge Carreón y Stefan Marinov.
Adriana, antes de regresar a los saltos ornamentales extremos, trabajó cuatro años en el proyecto de la Escuela de Clavados del COM, por lo cual la mayoría de los niños la conocen y todavía, cuando llegan a coincidir, platican y le piden una opinión o consejo, aun cuando no se lo externen, participa con ellos y los corrige, si es necesario.
Todavía los consagrados, a fuerza de repetir y preparar los clavados desde la etapa temprana hasta el perfeccionamiento de la lista de competencia, intervienen los entrenadores para hacer notar las deficiencias, que a simple vista, serían imposibles de estimar.
El concepto de la escuela de clavados fue retomado luego de que dejara de existir. Ese primer proyecto auspiciado por la CONADE tuvo a Jorge y Francisco Rueda, así como a Martha Lara en la nómina. Ellos formaron una generación que ahora se encuentran en el punto más alto de su maduración deportiva, ya con una edad de 27 años: Yahel Castillo, Rommel Pacheco, Laura Sánchez y Paola Espinosa.
Los cuatro clavadistas son los principales exponentes  del proyecto que sucedió a la desaparecida Escuela de Clavados del Instituto Mexicano del Seguro Social y gracias a la Olimpiada Nacional, primero y luego al apoyo institucional, se propagó  a otras latitudes, principalmente Guadalajara, León, Monterrey y Tijuana, con nuevos rostros en la palestra y muchos más en el proceso formativo.
En opinión del entrenador de origen búlgaro Stefan Marinov, México se ubica entre las primeras cinco potencias mundiales de los saltos ornamentales, con presencia en los Grandes Premios y Serie Mundial, donde sólo participan los primeros ocho de la clasificación de la FINA y escaparate rumbo a las grandes empresas. Esta temporada con la celebración de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Campeonato Mundial de Natación de Kazán, primer selectivo olímpico.
Email: olimpionico6@hotmail.com
Twitter: @olimpionico10