Con la tecnología de Google Traductor

Deportenomics. Jorge Sánchez Tello

ESTO

31, enero 2016 - 9:17

31 enero 2016. Jorge Sánchez Tello

DEPORTENOMICS

IMPACTO POSITIVO DEL DEPORTE

El deporte ha abierto a la economía nuevos y rentables mercados, distintas oportunidades de empleo hasta hace poco tiempo desconocidos. Por otro lado, la economía ha dotado al deporte de una estructura de pensamiento diferente para adoptar sus decisiones, valorar sus relaciones institucionales y evaluar sus consecuencias materiales. Se ha pasado, así, de una situación caracterizada por una tradicional ausencia de lo económico en el ámbito deportivo a otra en la que las relaciones ideológicas y de acuerdo con el valor, las de cooperación, de transferencia o de regulación entre el deporte y la economía se han ido haciendo cada vez más estrechas.

Cuando una ciudad cuenta con la presencia de un equipo con una trayectoria destacada en un deporte con trascendencia económica y social, éste suele desempeñar un papel importante en las vidas de los ciudadanos, y ello, aunque la mayor parte de los mismos no asista a los partidos. Un equipo contribuye a mejorar la imagen y reputación externa de la ciudad, fomenta orgullo cívico, además de reforzar el espíritu comunitario y la conciencia de identidad local-regional. La obtención de triunfos deportivos es un medio eficaz de proyección exterior y ello a la vez tiene una indudable repercusión positiva no sólo en términos simbólicos, sino también en el terreno económico.

Las ciudades regionales son las que pueden -y tienen que- competir para recibir inversión nacional y extranjera, pero es la Ciudad de México la que define en gran parte las reglas o términos de la competencia y, en particular, lo que significa ser una ciudad moderna y globalizada.

El hecho de que el futbol de Primera División y no el beisbol sea el deporte que hoy domina la programación de la radio y la televisión así como la mayor parte de los espacios informativos en los diarios deportivos es un buen ejemplo de todo esto. A pesar de que históricamente el beisbol ha sido el deporte dominante en varias regiones del país.

Impulsado desde el Distrito Federal (ciudad donde, no por casualidad, tiene su sede la Federación Mexicana de Futbol), en México el futbol-espectáculo ha estado expandiéndose a los centros urbanos más pujantes de regiones tradicionalmente beisbolistas o basquetbolistas, al grado que hoy en día parece que es necesario que las ciudades económicamente más vigorosas posean un equipo de futbol profesional para “mostrarse” a través de los medios de comunicación nacionales como más “importantes”, culturalmente “modernas”, “entretenidas” y hasta “cosmopolitas”.

Es tal la relevancia sociocultural que el futbol (como producto comercial y espectáculo de consumo) ha adquirido entre los mexicanos de las zonas urbanas y tal la importancia mediática y mercadológica que se le ha concedido a este deporte (diversos estudios han señalado que aproximadamente el 65 por ciento de la población es consumidor asiduo de información sobre futbol) todo parece indicar que hoy para las ciudades tener un equipo de futbol en la Primera División profesional, además de ser un negocio rentable y un espacio para que los políticos locales hagan proselitismo, es una manera de confirmar su importancia, avance y grado de modernización cultural.

 

Jorge Sánchez Tello

Economista asociado de la FUNDEF

www.fundef.org.mx

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.