Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

Itzel Ubiarco

30, diciembre 2014 - 10:48

30 de diciembre 2014. Fernando Schwartz

FUE 2015 un calendario de cargada actividad para el futbol mexicano en todos los ámbitos y lo que uno quisiera es trascender más allá de las tradicionales obligaciones y que se pise fuerte en donde se tenga que hacer, porque ya es tiempo, una vez más, de que el balompié nacional demuestre con la infraestructura que tiene los alcances internacionales que puede tener. Tanto en clubes como en selecciones hay mucho que hacer y no hay tiempo que perder. Pero vayamos por partes para poderlo plasmar en el papel.

TRASCENDER EN LIBERTADORES
Desde que en 2001 Cruz Azul fue subcampeón de Copa Libertadores. Desde que en 2005 y 2006 Chivas se quedó en semifinales el anhelo ha sido ganar el torneo continental en casa de los sudamericanos, hecho único que Pachuca consiguió en Chile en la Copa Sudamericana. Para este 2015, Tigres y Atlas están en grupos y Monarcas Morelia buscará llegar mediante la repesca. Tigres promete no desechar el torneo, Atlas quiere ilusionar como en aquella Libertadores dirigida por La Volpe y Monarcas es una verdadera incógnita ahora con el equipo reforzado que tiene el ‘Capi Furia’. Es momento de pisar y fuerte en la Libertadores. Si ‘Tuca’ la toma en serio como dijo, Tigres puede ser la carta fuerte.

VOLVER AL MUNDIAL DE CLUBES
América y Pachuca están vivos en la Liga de Campeones de Concacaf que da el pase para el Mundial de Clubes. América con Matosas en el timón y un equipazo es el más obligado de los dos a ganar y estar ahí. El rival siguiente será el Saprissa en febrero, el equipo con mejor actuación del área en un Mundial de Clubes, mientras que Pachuca que ya probó las mieles dos veces de estar ahí, ahora con la incógnita de qué será su destino con Diego Alonso en el timón tiene a Montreal como siguiente rival y la urgencia de volverse a posesionar en el panorama internacional. Si América no gana la Concacaf será el primer tropiezo importante de la era Matosas. América sólo ha jugado un Mundial de Clubes.

EL AÑO DE LA CONFIRMACIÓN PARA EL TRICOLOR
La Selección Mayor además de sus tradicionales amistosos en la Unión Americana que comenzarán en marzo estando ya confirmado el 31 frente a Paraguay en Kansas y quedando Colombia como opción para el 27, tiene Copa América y Copa Oro por delante siendo a finales del año cuando sepa su calendario al Mundial de Rusia. Copa América ya tuvo a México con dos subcampeonatos en 1993 y 2001. Ahora se puede dar el estirón porque hay material con qué competir. Copa Oro clara asignatura pendiente después del último fracaso y por ende disputar con los Estados Unidos el pase a la Confederaciones del 2017.

LA SUB-PANAMERICANA Y LA 20
Las menores también estarán en el fogón. La Sub-21 del ‘Potro’, ganadora de los Centroamericanos, tiene como siguiente paso rumbo a Río de Janeiro 2016, los Juegos Panamericanos en Toronto donde llega como campeón defensor tras haber ganado en Guadalajara. La generación de ‘Potro’ es de las más brillantes en los últimos años con un universo cercano a los 43 jugadores en el radar y debe pisar firme en tierras canadienses. La Sub-20 bajo el mando de Sergio Almaguer, comenzará rápido en enero su eliminatoria al Mundial de la categoría que se jugará a partir del 30 de mayo en Nueva Zelanda y donde no estar sería grave pecado. México debe volver a mostrarse en esta categoría donde no ha podido ser campeón del mundo.

LA SUB-17 Y LA FEMENIL
La Sub-17 que le ha dado a México dos campeonatos mundiales, el del 2005 en Perú y el del 2011 en México ahora tiene en Mario Arteaga su técnico y con la producción de las fuerzas básicas veremos dónde está el nuevo futuro del balompié mexicano. El 17 de octubre arrancará el certamen en tierras de Chile y México debe ser uno de los condimentos. La selección femenil de Leo Cuéllar estará en el Mundial de Canadá y las chicas que han dado brillo a la disciplina ahora también tendrán la obligación mayor de poder trascender en el ámbito mayor.
AZTECAS EN EUROPA Y MÁS ALLÁ
De los mexicanos que juegan en Europa, llama la atención a dónde llegará César Romero entre los cinco mejores goleadores europeos y que juega en Ucrania. En Madrid el reto de CH14 y Jiménez es convencer con goles, mientras que Aquino debe volver a la titularidad en Rayo. Ochoa y su incierto futuro hoy en Málaga debe aclararse. Gío y Jona deben ser indiscutibles en Villarreal. Carlos Vela es Real en tierras donostiarras y ahí seguirá reinando. Uli Dávila debe afianzarse en Tenerife. Héctor Herrera está llamado a brillar más en Porto, donde Diego Reyes debe buscar ser prestado. ‘Tecatito’ es figura en Holanda al igual que Andrés Guardado y los dos deben seguir ese camino. Rafa Márquez y su señorío en la defensa seguirá batallando en la península. Raúl Gudiño entre los jóvenes de Porto como Diego Gama en Atlético estarán en selección de su categoría y avanzando en el futbol europeo. Javier Aguirre en enero ganar la Copa de Asia con Japón y limpiar imagen en España.

PREGUNTA: Hoy, ¿qué desean para el 2015?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios fschwartz@oem.com.mx twitter @fersch_4
PD: Gracias por acompañarme en LA CANCHA este 2014. Los espero en el 2015 con el favor de Dios y la atención de ustedes mis queridos lectores.