Con la tecnología de Google Traductor

Olimpiónicos. Héctor Reyes

María Vega

30, agosto 2014 - 11:09

30 agosto 2014. Héctor Reyes

AYER de forma conjunta, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano dieron a conocer el diagnóstico de la participación de la delegación mexicana, durante los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Nanjing, China: 10 deportistas que superaron las expectativas, 27 que las cumplieron y 14 que se quedaron al margen de éstas.
Desde nuestro punto de vista, en un comparativo de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en el 2010 y los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014, México mantuvo la tendencia de acuerdo a los números en este lapso de cuatro años, con la singularidad de que solamente pueden participar deportistas de 15 a 18 años y dentro de los deportes existe el segmento de equipos mixtos.
La diferencia significativa la tenemos en el número de participantes de 42 a 78 atletas que participaron estos días en China. De los cuales 27 conformaron los equipos de futbol femenil y hockey sobre pasto varonil, es decir 51 en pruebas individuales, un incremento de nueve atletas en pruebas individuales.
El equipo nacional duplicó el número de medallas de siete a 14 incluidas las preseas mixtas internacionales o de seis a 11 oficiales, con la sequía del metal dorado en ambas versiones, por lo cual la ubicación en el cuadro de medallas dejó a México entre los 201 participantes dentro de los primeros 25 puntos porcentuales, lo que crecería si sólo tomáramos en cuenta los países que subieron al podio olímpico dominado por China y Rusia.
En Singapur 2010, México ubicó a 22 finalistas por 17 en Nanjing. En términos porcentuales, durante los primeros Juegos, el 45 por ciento de los atletas mexicanos estuvieron dentro de los ocho mejores. En Nanjing, el logro fue del 37 por ciento en cuanto al número de finalistas en 23 deportes por 16 de la primera versión.
Clavados, canotaje, levantamiento de pesas y taekwondo volvieron a cosechar metales; atletismo, futbol y tiro deportivo fueron las novedades en el medallero para nuestro país.
En Singapur 2010, el equipo mexicano se ubicó en el lugar 66 y esta vez en el 54; es decir se mejoraron 12 posiciones, pero abajo de Estados Unidos, Brasil, Jamaica, Cuba, Venezuela, Argentina, Colombia y Perú del continente americano.
Cumplieron con el pronóstico, superaron el número de medallas y algunos atletas quedaron a deber por trayectoria y resultados, en Singapur con una plata y cinco bronces, mientras que en Nanjing, cinco de plata y seis de bronce fue la cosecha final.
En esta etapa formativa, habrá que hacer un seguimiento exhaustivo, ya que pocos continúan dentro del Sistema Deportivo Nacional, entre ellas, la más destacada la especialista de taekwondo Briseida Acosta, subcampeona mundial y rival de la doble medallista olímpica María Espinoza,
Comentarios:olimpionico6@hotmail.com Twitter: @olimpionico10