Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Olimpiónicos. Héctor Reyes

Itzel Ubiarco

29, octubre 2014 - 9:10

29 octubre 2014. Héctor Reyes

MARY José es el nombre de una niña originaria de Misantla, Veracruz, que padece de leucemia, y al conocer la historia de los Niños Triquis, quienes a través de un proyecto deportivo el horizonte de su mundo los transformó y también cambió su entorno familiar y social, les envió una fotografía con un mensaje incluido, además de una misiva a Sergio Ramírez Zúñiga, entrenador aspirante a ganar el Premio Nacional de Deportes 2014, donde hace un exhorto para que la visitarán a su municipio enclavado en la región centro montañosa de la entidad.
“Hola amigos Triquis, soy Mari Jo, me gustaría mucho conocerlos y que vengan a Misantla a visitarme y a apoyarme. Espero contar con ustedes, gracias”, escribió la niña con un pantalón azul de mezclilla y una gorra tejida de estambre rosa.
Sergio relató la impresión que les causó la niña que podría salvar su vida con  atención médica y el apoyo de niños que para ella son ejemplo e inspiración. Ella les platicó que está muy motivada e inspirada por la historia de “Los Niños Descalzos de la Montaña”.
“Siempre habrá esperanza, aprendimos aquí en nuestras montañas que si la vida te da mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para sonreír. María José es un honor poder estar pronto contigo, ya tenemos todo listo para visitarte, haremos un cuadrangular en tu honor. No cobramos por los juegos donde vamos, pero esta vez se cobrará la entrada para que lo recolectado sea para tu tratamiento, entre otras actividades que haremos para que nunca te sientas sola”, le expresó Ramírez Zúñiga incentivado por la niña que tiene la misma esperanza de vivir como cualquier otro niño. Pero a diferencia de muchos, no cuentan con los recursos para las mínimas necesidades y médicas de este nivel son prácticamente imposibles.
“Hoy tienes a más de dos mil amigos y amigas que estarán contigo siempre en cada momento, rezamos por ti y por todos los niños que un día tienen frente a ellos esas pruebas de la vida que sólo unidos y fuertes podrán salir adelante, no somos más que un grupo de entrenadores y niños abriendo caminos de éxito para más niños y niñas como tú: que siempre luchen por sus sueños, sus metas, que se sientan orgullosos de ser quienes son y el adulto que serán, gracias María José por esta oportunidad de poderte conocer, de convivir contigo, de aprender de ti, de sentirnos útiles en la vida y de hacernos sentir que formamos parte de tu vida”, reiteró el creador del proyecto de la Asociación de Basquetbol Indígena de México.
Los pequeños basquetbolistas de Oaxaca respondieron por la misma vía: “Mary José, te mandamos saludos y estamos contigo, ya vamos pronto”, firman los Niños Triquis con una carita feliz y una huella de un pie descalzo. Sergio le hace ver que no está sola, tendrá oportunidad de conocer las montañas donde vive la comunidad de origen ancestral llena de vida, paz y amor para todos, porque “un día nublado no significa un día triste”, concluyó.
E-mail: olimpionico6@hotmail.com
Twitter: @olimpionico10