Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Olimpiónicos. Héctor Reyes

Itzel Ubiarco

22, octubre 2014 - 8:47

22 octubre 2014. Héctor Reyes

EL Instituto Mexicano del Seguro Social, propuesto para el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2014, tiene una larga historia dentro del deporte social y competitivo. Su historia tiene grandes aportaciones que hoy son vigentes y ha sido retomada por la actual administración.
La cultura de la prevención es un principio fundamental de las instituciones dedicadas a la salud y educación, un tema de repercusión universal ante los altos índices de enfermedades crónicas relacionadas a los malos hábitos de la sociedad moderna, sedentaria y deficiente en la alimentación debido a las propias contradicciones sociales.
Los programas pioneros que el IMSS desarrolló dentro de la población derechohabiente datan de la década de los ochenta, con el impulso de la activación física hoy en boga, incorporación de la población de la tercera edad y programas modelo que darían forma al deporte adaptado.
Un periodo de innovación que desarrolló el Seguro Social, y que a pesar de lo novedoso de sus propuestas como una institución que fue modelo dentro de la estructura del gobierno por sus raíces de solidaridad social, fue soslayada por las administraciones panistas que descuidaron los programas de prevención y cuidado de su infraestructura deportiva a lo largo del territorio nacional.
La ex clavadista Mary José Alcalá, finalista durante cuatro Juegos Olímpicos, fue parte de los programas de alto rendimiento del IMSS y ahora ha regresado como responsable de la división de Cultura Física y Deporte. Dentro de la reestructuración, se creó este mes un fideicomiso para el desarrollo del deporte llamado FIDEIMSS, que cubrirá 55 programas institucionales.
La abogada con una experiencia dentro del sector público en el Estado de México ha dicho en sus participaciones públicas que “el IMSS busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a través de la prevención y la actividad física”.
En este marco se crearon los cursos de prestaciones sociales con el objetivo dirigido a asegurados, derechohabientes, trabajadores del IMSS y población abierta, de “impactar con los servicios y productos que son generados por las prestaciones sociales en el IMSS, con la finalidad de lograr incidir en el desarrollo de la cultura de la vida saludable a través de vincular la práctica del deporte, el gusto por la cultura, así como el desarrollo de habilidades laborales”.
Una tarea histórica que podría ser reconocida con el galardón entregado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, si el jurado reconoce su valor histórico en el “fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes”.
Comentarios:@olimpionico6@hotmail.com
Twitter: @olimpionico10