Con la tecnología de Google Traductor

Olimpiónicos. Héctor Reyes

María Vega

21, febrero 2015 - 11:18

21 febrero 2015. Héctor Reyes

MÉXICO no sólo solicitó el Campeonato Mundial de Natación para el 2017, sino otra serie de eventos internacionales que también requieren atención. Ya mencionamos otros certámenes de la misma relevancia como el de judo, triatlón y hockey sobre pasto. Pero no se mencionó otro confirmado para el país, gracias a los resultados internacionales que han obtenido sus exponentes: El Campeonato Mundial de Tiro con Arco.
Se buscó ayer a Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal; a Effy Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco; a Othón Díaz Valenzuela, subdirector de Calidad para el Deporte –trascendió que lo cambiaron de área a la subdirección del deporte  dentro de los ajustes de la CONADE -; a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien regresa del extranjero el lunes por la tarde, entre otros, para confirmar si sigue adelante la organización del mundial o también será cancelado.
El costo de un Mundial como el de natación no es comparable, ya que hablamos de uno de los primeros cinco eventos deportivos universales, por lo cual se requerían mil 500 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Jalisco no aportaría recursos, tampoco por lo mismo se pudo avanzar en la designación del Comité Organizador y por añadidura todo lo que correspondería a la infraestructura, hospedaje, alimentación y traslados de los participantes en cinco disciplinas acuáticas, una con subsede en Puerto Vallarta.
El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, intentó llevar el Mundial a Cancún, en Quintan Roo, donde existía un interés real. En Jalisco, el cambio de gobierno y la herencia de deudas que se pagan todavía de los Juegos Panamericanos del 2011 impidió contar con el apoyo de la entidad, la respuesta fue contundente: “No hay dinero”.
Cabe recordar que después de la celebración de la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana celebrada en Puerto Vallarta, el presidente de la Federación Internacional de Natación Amateur, el uruguayo Julio César Maglione, se reunió con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el presidente de la CONADE, Jesús Mena Campos, para conocer la realidad que imperaba en la organización del certamen. Estableció la entidad internacional la fecha límite para conocer la respuesta el jueves que acaba de pasar.
Todo dependía ya de la decisión que tomaran autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Secretaria de Educación Pública, si sería o no conveniente absorber  el costo del certamen deportivo bajo las circunstancias actuales del país. La respuesta fue negativa como ocurrió también con el Campeonato Mundial de Atletismo, durante la gestión de Ivar Sisniega bajo la misma situación de crisis económica y  la misma inversión para construir el edificio de prensa y las modificaciones al estadio de Ciudad Universitaria.
La pregunta la repetimos ahora ¿Habrá Campeonato Mundial de Tiro con Arco, con una inversión mucho menor, con el respaldo del gobierno del Distrito Federal y la habilidad del ex pentatleta en las negociaciones con empresas privadas y el soporte de Carlos Slim como suponemos sucederá?
La respuesta es afirmativa, con los arqueros sí hay espectáculo.
E-mail: olimpionico6@hotmail.com
Twitter: @olimpionico10