ESTO
20, diciembre 2015 - 12:16
DEPORTENOMICS
REVOLUCIÓN EN EL DEPORTE
LA tecnología de Big Data, capaz de almacenar, cribar, analizar y aportar luz sobre la abundante información que inunda empresas e instituciones, proveniente de los cada vez más numerosos dispositivos conectados a internet, también ha llegado al mundo del deporte.
Monitorizar el rendimiento de los jugadores, analizar la estrategia del equipo así como del contrario, e incluso medir y prever el comportamiento de los seguidores que acuden a los partidos o entrenamientos, ya es posible gracias a esta ola tecnológica. El mundo del futbol no deja de sorprendernos y también en cuanto a estadísticas existen números muy curiosos. El próximo experto que se generalizará en esos cuerpos técnicos será el analista de datos, cuya incorporación responde a la revolución que está suponiendo en el mundo del deporte, como también en otros ámbitos, la capacidad que la tecnología ofrece recabar, almacenar y analizar datos relativos al juego, las estrategias, el rendimiento físico de jugadores, etc. Piénsese, por ejemplo, que con las modernas cámaras se pueden recoger millones de datos en un partido que después son procesados por potentes ordenadores bajo los patrones suministrados por programas creados expresamente para manejar y relacionar aquellos. Desde la aparición del libro Moneyball, en el que se narraba el éxito del entrenador de beisbol del Oakland Athletics, Billy Beane, quien gracias a las estadísticas logró que su equipo mejorara inesperadamente su estadística de partidos ganados, y que haría triunfar a los Red Sox posteriormente, son muchos los equipos que han hecho uso del Big Data para realizar fichajes, diseñar estrategias, monitorizar a sus jugadores o incluso preparar una tanda de penaltis.
El análisis de datos constituye uno de los imprescindibles en la estrategia de muchos clubes, especialmente los futbolísticos, con un arraigo en nuestro país que habla por sí mismo. Sin embargo, su inclusión ha llevado aparejado un desarrollo que lo ha trasladado de la recolección e interpretaciones más sencillas hasta el alumbramiento de programas informáticos que cuidan hasta el más mínimo detalle; una realidad que implica el manejo de una cantidad ingente de información. A colación de lo anterior, no podemos dejar de preguntarnos si el análisis de datos podría ayudar a evitar lesiones. Si bien en el caso del análisis en el propio campo, lo recabado nos impide formarnos una idea completa, el uso por parte de los jugadores de la tecnología que se viste sí lo permite.
El Big Data permite también entender mejor la estrategia del juego tanto del propio equipo como del adversario. El entrenador puede saber si su equipo está defendiendo bien, la distancia que hay entre los jugadores y el alineamiento de cada una de las zonas del equipo. Y todo lo puede ver en tiempo real desde el primer minuto hasta que finaliza el partido. Pero aunque la monitorización de los jugadores es muy importante, no serviría de nada si toda esa enorme cantidad de información no fuera comprensible y útil para los clubes. Es aquí donde entran los científicos de datos, una figura cada vez más presente en el deporte de élite.
En otros deportes se utiliza el Big Data, la escudería McLaren, de hecho, se sirve de esta tecnología hasta tal punto que cuenta con 60 miembros especializados que envían información en directo de lo que va pasando con la finalidad de que puedan llevarse a cabo mediciones en tiempo real, una monitorización que se realiza mediante sensores del automóvil.
Felices fiestas y mis mejores deseos para el 2016, esta columna tomará un receso y estará de regreso en la segunda mitad de enero.
Jorge Sánchez Tello
Economista asociado de la FUNDEF www.fundef.org.mx www.jorgesancheztello.com Twitter: @jorgeteilus
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.
ESTO
28 de febrero de 2016. Jorge Sánchez Tello
Necesitada de credibilidad, la FIFA afronta una completa reestructuración con la que pretende alejar el estigma de la...
28, febrero 2016 - 10:06
ESTO
14 febrero 2016. Jorge Sánchez Tello
La elaboración de pronósticos es una de las claves para entender de una forma diferente a los deportes. Sin...
14, febrero 2016 - 12:57
ESTO
31 enero 2016. Jorge Sánchez Tello
DEPORTENOMICS IMPACTO POSITIVO DEL DEPORTE El deporte ha abierto a la economía nuevos y rentables mercados, distintas oportunidades de empleo...
31, enero 2016 - 9:17
ESTO
06 diciembre 2015. Jorge Sánchez Tello
POR JORGE SÁNCHEZ TELLO Hoy les tengo unos datos muy interesantes y curiosos del futbol que he encontrado como lectura...
6, diciembre 2015 - 22:10
ESTO
08 noviembre. Jorge Sánchez Tello
DEPORTENOMICS Equipos en las Bolsas de Valores EXISTE una relación directa entre el éxito deportivo de los clubes...
8, noviembre 2015 - 9:54