Con la tecnología de Google Traductor

Olimpiónicos. Héctor Reyes

María Vega

10, enero 2015 - 10:54

10 ENERO 2015. Héctor Reyes

EL taekwondo mexicano luce fuerte en el proceso de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de pasar sin grandes dificultades la pasada cita regional celebrada en Veracruz y albergar importantes torneos internacionales. Entrado el 2015, la selección tendrá como principales torneos los Juegos Panamericanos de Toronto,  el Campeonato Mundial de la especialidad y la final del Grand Prix, gracias a la cantidad de puntos que ofrecen.
Sembrado dentro de los deportes prioritarios de nuestros país junto a tiro con arco y clavados, entre otros, el taekwondo ha constituido una estructura de entrenadores multinacional originarios de España, Turquía, Francia y Corea del Sur que le ha impreso un sello al equipo de confianza y entusiasmo juvenil.
Quizá criticable, el hecho de que sólo se permita un día a la semana la presencia de la prensa, ya que esas restricciones eran síntoma de conflictos internos que tarde o temprano ha salido a la luz pública. El respeto del trabajo es una condición sine qua non, pero esto también suele ser abrumador sobre todo en las proximidades de competencias fundamentales.
También este año habrá elecciones dentro de la Federación Mexicana de Taekwondo dirigida por Juan Manuel López en dos periodos consecutivos, desde la salida de Roberto Beltrán Ramonetti, en el 2008. No se ha dado a conocer la fecha de la elección, ni la convocatoria. En tanto, el directivo el año pasado forma parte de la Unión Internacional de Taekwondo, en el marco de las elecciones celebradas en el  Congreso celebrado en Puebla, con motivo del Campeonato del Mundo.
Se ignora si habrá candidatos que peleen la presidencia de la Federación o sus votos se inclinarán a favor del contador público originario de Aguascalientes. En el primer acto del año anunció el Abierto Mexicano que se efectuará en su tierra natal de categoría G – 1. Los seleccionados han regresado de sus vacaciones decembrinas después de un calendario que abarcó todo el 2014 y el retiro por lesión del capitán Idulio Islas.
 La selección nacional, por su parte abrirá la temporada con su participación en los Abiertos  Estados Unidos y Canadá, a partir del 20 de enero y 13 de febrero, respectivamente, con los equipos juveniles y primera fuerza. La carrera por la clasificación mundial se aproxima al punto culminante y hay categorías sólidas de donde se repartirán las cuatro plazas olímpicas, es decir, dos por rama, lo que representaría un éxito, ya que sería equipo completo en Río 2016.
Email: olimpionico6@hotmail.com
Twitter: @olimpionico10