Con la tecnología de Google Traductor

Olimpiónicos. Héctor Reyes

Itzel Ubiarco

8, noviembre 2014 - 10:22

08 noviembre 2014. Héctor Reyes

EL montañista mexicano David Liaño es un explorador incansable, ya sea en México, Europa o las montañas del Himalaya, donde tendrá la oportunidad única de escalar cumbres vírgenes, a raíz de que el gobierno de Nepal anunció que por primera vez daría permiso para escalar 104 montañas vírgenes.
David comentó que en el siglo XXI el planeta ha sido explorado en su totalidad y la lista de lugares desconocidos se ha reducido al mínimo o incluso han desaparecido.
“En el tema del alpinismo, todas las montañas que he escalado hasta hoy ya han sido subidas en varias ocasiones y aunque todavía hay extraordinarios montañistas que se dedican a abrir nuevas rutas técnicas en picos ya conocidos, en la actualidad son relativamente pocas las montañas que son escaladas por primera ocasión”.
Dentro de su nuevo diario antes de iniciar una de las aventuras más apasionantes bajo el contexto señalado por David, explicó que dentro de esas 104 cimas que no han sido escaladas, están implicados factores tales como acceso complicado, dificultad técnica, temas religiosos o políticos.
“Existe una montaña en el sur de Tíbet llamada Monte Kailash que visualmente es de las más bellas que conozco. Es una montaña considerada como sagrada para cuatro religiones diferentes (Hinduismo, Budismo, Bön y Jainismo) y por esa razón no ha sido, ni creo que será escalada”, señaló el deportista que fue reconocido por el libro de Récords de Guinness este año.
Después de la tragedia donde murieron 16 sherpas en el Everest -comentó-, se dedicó a estudiar la lista de montañas dada a conocer por el Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal, pero se encontró con varios obstáculos, “ya que nunca se publicó el DATUM utilizado para establecer las coordenadas de cada pico y varias de las montañas de la lista parecían más bien cimas falsas de otras montañas más grandes y para algunas de las coordenadas simplemente estaban mal”.
Relata David Liaño, el alpinista mexicano con mayor renombre internacional, que se enfrentó a una serie de obstáculos por la clasificación de las montañas de más o menos 6,500 metros de altura que implica un mecanismo de corrupción de agentes del gobierno que participan en las expediciones arriba de la altura señalada.
“Intentaré algunos primeros ascensos a varios de esos 104 picos vírgenes de los Himalaya. También estaré realizando algunos vuelos en parapente en la región del Annapurna. El plan es escalar únicamente con un amigo Sherpa como compañero de escalada (nunca como porteador) para hacer una expedición rápida y segura. Me emociona pensar que en algunos días pudiera estar escalando y llegando a cimas que nunca antes han sido pisadas. Pero me emociona aún más el tener nuevas metas adelante y hacer todo lo posible por alcanzarlas”, concluyó David Liaño, desde Tokio, Japón, en su camino a Nepal.
Email: olimpionico6@hotmail.com, Twitter: @olimpionico10