Con la tecnología de Google Traductor

Olimpiónicos. Héctor Reyes

ESTO

4, marzo 2015 - 10:15

04 marzo 2015. Héctor Reyes

EL sábado comienza la aventura panamericana, mundial y olímpica para la caminata mexicana, resultado de un programa especial formulado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Comité Olímpico Mexicano y Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en largas deliberaciones que finalmente no lograron cristalizar la idea original de la subdivisión de entrenadores y atletas por ramas y categorías, a finales del 2013.
La primera evaluación del proyecto lo tendremos en Chihuahua,  en la segunda fecha de la  “IAAF Walking Challenge”, con los mejores exponentes nacionales y de 22 países confirmados, de acuerdo con la información de Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, responsable final del programa de rescate de la caminata.
El proyecto, desde su origen, pretende recuperar el nivel y prestigio de los equipos nacionales desbancados, desde hace mucho tiempo en el contexto internacional, solo con el antecedente aislado de Éder Sánchez, bronce en el Campeonato Mundial de Berlín en el 2009, en su campaña de retornó al primer plano internacional.
Detrás de Éder hay un grupo de amplio espectro, con diferentes entrenadores, andarines de experiencia y jóvenes promesas a la espera de dar la campana en la segunda fase del ciclo olímpico. En la prueba de Chihuahua, no se buscarán marcas, pero sí una lucha encarnizada por los cinco primeros lugares en 20 y 50 kilómetros, quienes se ganarán el derecho de asistir a la Copa Mundial de Caminata, en Chile, en mayo próximo.
Para el coordinador del programa José Alvarado existen los elementos para retomar el camino perdido desde hace 15 años. Sin embargo, el fenómeno que buscaba impactar a la caminata de formar un solo equipo fracasó. Cada entrenador tiene a sus atletas, hubo reacomodos y no se cambió el  “orden” imperante. Juan Hernández, quien tiene a un equipo integrado por 18 marchistas, comentó que el coordinador de la IAAF jamás ha cruzado alguna palabra, es decir, no hay comunicación.
Veremos este fin de semana si tendremos un cambio de fisonomía o será inevitable plantear nuevas estrategias. En Chihuahua son los lugares, en Chile, las marcas y en Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos, los resultados del otrora llamado “Equipo de Oro”.

E-mail: olimpionico6@hotmail.com
Twitter: @olimpionico10