Con la tecnología de Google Traductor

Olimpiónicos. Héctor Reyes

Itzel Ubiarco

1, octubre 2014 - 10:03

01 octubre 2014. Héctor Reyes

RODOLFO Ugalde Díaz, la persona que le ha resultado el Talón de Aquiles para el otrora dirigente en funciones Antonio Lozano, desde las trincheras legales como representante de asociaciones estatales que le han ganado la partida, a raíz de la supuesta Asamblea Electiva de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), celebrada el pasado domingo en la llamada “Casa del Atletismo”, el litigante lo acusó de “usurpador de funciones” con los argumentos esgrimidos por Israel Benítez Mortero, quien con base en los estatutos de una asociación civil acéfala convocó a elecciones y reinstauró el orden existente en este deporte.
El lector podría pensar que con todo esto existen dos federaciones a raíz de ambos procesos electorales, el primero bajo un supuesto reglamento perteneciente al deporte federado, el cual ya no existe con la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, así como también una serie de imprecisiones, ya que Lozano Pineda fue sancionado por el Sistema Nacional del Deporte y por lo tanto es inelegible para ocupar un puesto dentro del organismo que según dice presidirá del 2014 al 2018.
“El período del antiguo Consejo Directivo terminó el pasado 31 de marzo de 2014. Es decir, quien firma después de esta fecha documentos oficiales está usurpando funciones, y eso es un delito grave”, apuntó Rodolfo Ugalde y adelantamos que ayer el Consejo presidido por Benítez Mortero ya hizo la denuncia penal en contra de Antonio Lozano Pineda.
Aquí no se trata del respaldo de las 24 asociaciones sino el reconocimiento de la personalidad jurídica para convocar a elecciones. Esta facultad la tendrá que demostrar Lozano Pineda ante el juez este viernes o lunes a más tardar. Asimismo, dentro de los documentos presentados ante el poder judicial se tiene la respuesta de CONADE, donde señala que la FMAA estaba acéfala con fecha del 13 de agosto, de tal suerte que actuaron conforme a derecho los miembros reconocidos por el mismo organismo.
Preciso el ex atleta veracruzano que no existen dos federaciones, es la misma reconocida por los organismos nacionales e internacionales, el punto medular es el proceso indebido y violentando los estatutos internos por lo cual se interpuso la denuncia penal con base en el acta constitutiva de la FMAA del 31 de marzo. El órgano penal dará el veredicto conforme a derecho, si Antonio Lozano está o no facultado para convocar a elecciones y cometió el delito de usurpación de funciones, situación que ya tiene conocimiento la IAAF, NACAC, la Cámara de Senadores y Diputados, COM, CONADE, CAAD, donde también existe un recurso de apelación.
Comentarios: olimpionico6@hotmail.com
Twitter: @olimpionico10