30, junio 2025 - 18:54
Álvaro Morales revienta a Javier Aguirre como entrenador de la Selección Mexicana y pide a Ricardo Ferreti como su reemplazo _ FOTOS OSWALDO FIGUERO
San José.- La crítica al Tricolor llega desde cualquier sitio y uno de los hombres que la ha llevado al siguiente nivel es Álvaro Morales. Polémico, estudiado y hasta con licencia FIFA para dirigir, el llamado Brujo señala los defectos del equipo de todos desde su línea, detrás de la televisión.
Morales revela que la Selección Mexicana de Javier Aguirre lo ha decepcionado
Calificador como siempre, el conductor de ESPN charló con ESTO previo al encuentro entre México y Honduras. Con su característico estilo, confirmó lo decepcionado que se encuentra por el desarrollo de la escuadra nacional.
“Me ha decepcionado, la verdad es que pensé que iban a leer mejor y estudiar mejor a los rivales”, lanzó el autollamado Top de la Industria, antes de analizar los encuentros que tuvo el Tricolor en el torneo.
“Contra República Dominicana, Selección 138 o 139, recibir dos goles y terminar pidiendo la hora, muy desgastante; contra Surinam no pudiste hacerle más dos goles y hasta el segundo tiempo; contra Costa Rica no perdimos por un travesaño y no pudimos abrir su cerrojo defensivo; contra Arabia Saudita, entre el 18 y el 46 más o menos, ellos tuvieron la posesión del balón, digo, no hicieron nada, pero nos ayudaron con un autogol”.

El mensaje fue claro, la solución es un cambio en el banquillo. “No estoy tan seguro si no hubiese cambio de técnico, puede ser que haya cambio de técnico, no lo dudaría, no aseveraría que se mantuviera esa postura de no cambiar de técnico, a menos que no quieran pagar”.
Álvaro Morales pide a Tuca Ferreti como técnico de la Selección Mexicana
Incluso, se animó a dar una medida benéfica a la situación que él denota. “Ahora, quieren solucionar el asunto, traigan un técnico que sabe mover a lo táctico, a lo estratégico, no solamente a la gestión emocional y colectiva. Ahí está el Tuca, mi hermano, está listo, tiene un cuerpo técnico con un auxiliar de lujo, con licencia de UEFA Pro (refiriéndose a él)”.
Ricardo Ferretti aportaría, según Morales, más de lo que hace el Vasco Aguirre. “No, yo no lo dejaría, ahí está el Tuca. Lo que ha hecho Javier con equipos que tienen que levantar, apagar fuego, es loable, el tema es que a México no lo agarra en incendio, lo agarró quemado, después de Cocca y el Jimmy”, confirmó y continuó “se requería un constructor, un ingeniero, un arquitecto y él no es eso, a él dale un equipo que necesites rescatar del descenso y claro, esos equipos si funcionan diciéndoles que necesita poner huevos en el desayuno porque es una alta fuente de proteína, pero ya en otros niveles, pues tiene que intervenir lo estratégico y lo táctico”.
Álvaro Morales pide a Julián Quiñones en la delantera de México
La confianza de Aguirre en algunos jugadores y la posición en la que coloca a otros es el mayor problema que ve el Brujo. “No tiene tantas variantes, ni propicia que sus jugadores desequilibren, no entiendo qué le ve al Piojo Alvarado, un jugador sobrevalorado, no desborda a nadie, con perfil cambiado tiene que darle toda la vuelta al tráiler; pone a Ernesto Vega en una posición donde no es donde sobresale; no aprovecha a un tipo como Quiñones, con más de 20 goles y cinco asistencias; entonces, no le sabe mover a las fichas, les mueve, pero no le sabe”.
Su deseo siempre fue claro. “Esperaba una selección más dominante, poderosa, independiente de que jugaran al contragolpe o a ofender, porque también se puede ser abundante en goles al ofender, atacando, yo esperaba una Selección más motivante”, sentenció al Diario de los Deportistas.
Álvaro Morales asegura que Honduras llegó a Semifinales de Copa Oro gracias a él
San José.- El pronóstico de Álvaro Morales previo a los cuartos de final de la Copa Oro falló, pero lejos de esperar reclamos, el Brujo espera el agradecimiento por su ironía respecto a la eliminación de Panamá a manos de Honduras.
Los catrachos sacaron el pecho ante el vaticinio de que serían goleados por 5-0 por el cuadro canalero. Morales firmó que todo sucedió gracias a que indirectamente los motivó a dar el máximo. “Honduras vienen motivados por mí, porque dije que los iban a golear 5-0, pero, la verdad es que me dan mucho gusto que hayan encontrado la motivación en mis palabras, porque, probablemente, no hubieran encontrado la motivación en algo más, más que en mi crítica, clasificaron y hay que tener mucho cuidado, vienen motivaditos, no vaya a ser que den la sorpresa como las otras, Guatemala a Canadá, Costa Rica llevó hasta el último a Estados Unidos, así que, esto se pone perrón”, dijo a ESTO.
Si bien creyó en lo peligroso que podría ser Honduras, también confirmó que a México le debe de alcanzar para confirmarse como el mejor del área. “A pesar de la crítica que ejercemos sobre la Selección Mexicana de Futbol, que puede ser todavía mejor, sigue dándole para ser la mejor del área, o sea, Panamá en la Nations League pierde por una mano estúpida de ellos y ahora queda eliminado; Canadá, que se hablaba que era una potencia, queda eliminado; Estados Unidos casi queda eliminado contra Costa Rica y además de que Pulisic está peleado con Pochettino, entonces, a pesar de la crítica, le alcanza para seguir arriba, no sobrado, pero deben de levantar el nivel”.
Honduras llega a las semifinales de Copa Oro 2025 tras ganarle a Canadá
Su pronóstico es claro, un encuentro peleado entre catrachos y mexicanos, aunque señaló que no debería de ser así. “Lo que pronóstico es que va a ser un partido cerrado, México lo va a ganar por bajas, 2-1 o 1-0, ese es mi pronóstico, va a ser un juego cerradito. Qué debería de pasar, pues que México golee a Honduras, si Canadá lo destrozó en la primera fecha y a Honduras se le complicaron los otros dos rivales del grupo, El Salvador y Curazao si no me equivoco, entonces, eso debería de pasar, golear, gustar, que aplaste, que demuestre que México sigue siendo el Gigante de la Concacaf”.
Pese a eso, no es suficiente para hacer un buen Mundial. “No, no, para el Mundial no les alcanza, ya te enfrentas a Francia de Mbappé, pueden estar en crisis y con sus críticas, pero no; te enfrentas a una Argentina con Messi te mete un gol, pero una Argentina sin Messi te mete cuatro; te enfrentas a un Brasil en crisis y nos gana, te enfrentas a Inglaterra, a las potencias europeas y no, esto no nos alcanza, para nada”, concluyó al Diario de los Deportistas.
Morales revela que Javier Aguirre quiere sí o sí a Álvaro Fidalgo en la Selección Mexicana
San José.– La lesión de Luis Chávez le abrió la posibilidad a varios futbolistas de poner pelear por el puesto de acompañante de Edson Álvarez en el centro del campo del equipo Tricolor.
Con conocimiento del tema, Álvaro Morales confirmó que una persona en el entorno de Javier Aguirre le confirmó que el entrenador nacional quiere al español sí o sí en su plantel para la Copa del Mundo.
“Sí y no (hace falta Fidalgo en el Tricolor), no porque, hasta donde tengo entendido, Fidalgo ni siquiera ha iniciado el proceso, hasta donde tengo entendido, no es un proceso de la noche a la mañana y sí porque una fuente mía estuvo en un aeropuerto de España echándose unos tragos con el Vasco y el Vasco dijo ‘lo quiero’, otras dos fuentes mías me confirmaron que el Vasco sí lo quiere, hasta donde tengo entendido, Fidalgo no ha hecho ningún proceso y parece que no quiere”.
Álvaro Morales opina sobre el nivel de Fidalgo y Gilberto Mora
Incluso, ve al español como un volante normal, lejos de lo que se cree. “Mediocampista, como Fidalgo, pues hay superiores, Fidalgo es un buen jugador, no es el crack que nos quiere vender la prensa criolla o centralista, pero es un buen jugador, tuvo un buen torneo, tuvo algo así como 13 participaciones de gol, pero el torneo de Ernesto Vega fue superior, muy superior, Vega en Toluca fue fenomenal, Zendejas también tuvo un torneo superior, digo, es un volante más ofensivo, repito, es un buen jugador, pero no es un crack, Chávez, cuando regrese, es el que debería de ocupar esa posición”
Por último, a quien sí aplaudió fue a Gilberto Mora. “Bien, práctico, me sorprendió que lo pusiera, se aventó a poner al chamaco, o le valía el resultado o no, pero sí me sorprendió, el muchacho fue práctico, hasta cierto punto listo, me das el pase y te lo regreso con seguridad, creo que solamente tuvo un centro malo y de ahí no se metió en problemas, no fue el crack, la maravilla, jugó bien”, concluyó a ESTO.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas