26, junio 2025 - 6:00
Cruz Ramírez es legal en Estados Unidos, pero asegura que hay lugar para todos / Fotos: Oswaldo Figueroa
San Diego.- El problema migrante ha perdido fuerza en los últimos días por la situación que se vivió en Irán e Israel. Mucha gente dejó de lado las políticas migratorias de Donald Trump, para centrarse en una posible guerra.
En el sitio donde la Selección Mexicana vivió su micro ciclo antes de los cuartos de final de la Copa Oro 2025, el latino es visto con gusto y sin señalamientos. Cruz Ramírez, conductor de Uber desde hace unos meses, sabe que la solución no es sacar a los que nacieron del otro lado de la frontera, al contrario, ve en Estados Unidos la oportunidad para todos.

“Andamos en todo, uno tiene que librarla, pero sé que en esta tierra hay chance para todos, el día que se me ofrece el médico, me dicen que no qué porque gano mucho dinero. Yo no estoy en contra de que venga gente, acá hay para todos, pero qué complicado es, la realidad es que es muy difícil”, dijo a ESTO.
Proveniente de Baja California, la ruleteada no es lo único a lo que se dedica. “Yo vengo de Mexicali, soy mesero también, mire, es como en mi trabajo, quienes se llevan toda la friega son los cocineros, los lavaplatos y todos esos, nosotros nada más servimos y damos la cara, con nosotros es la parte bonita, la friega es para atrás”.
Ramírez relata la dificultad de trabajar en Uber
Legal desde el 97, se siente golpeado en el bolsillo con las normas del taxi de aplicación. “Aquí sí son fregaderas, si a uno que tiene papeles de legar, que pagas sus impuestos y es complicado, otros que que llegan y se los frieguen, así de feo, no queda de otra no. Imagínese, de cada siete dólares que gano, me quitan tres, ya saqué cuentas y eso es lo que me quitan, cada vez que gano siete dólares, me quitan tres, casi el 50%”.
El inmigrante es recordado por flojo en Estados Unidos, pero Cruz sabe que hay dos tipos de personas que llegan. “No me acuerdo ahora, pero vinieron los haitianos, esa gente es bien trabajadora, les negaron la entrada a Estados Unidos, el asilo, ellos se pusieron a trabajar en Tijuana y Mexicali, no es gente malandrina, no se ha sabido mucho, gente muy trabajadora, les valió, ya algunos están en construcción, pero no los ves delinquiendo ni de malandras. Es una verdadera admiración de esa gente”.
Cruz Ramírez asegura que los Centroamericanos llegan exigiendo comida
Por otro lado, los centroamericanos han sido diferentes. “Vienen otros, como los centroamericanos. No, esos no. Vinieron exigiendo que les tenían que dar de comer y no sé qué, bien delicados esos, no vieron que hasta una señora era apodada Lady Frijoles. Es increíble, nosotros comemos eso, qué se les puede ofrecer, pues, así es eso, acá hay que venirse a rifarse, la verdad”.
Por ahora, él no se ha enterado de desmanes en San Diego. “Yo no veo nada aquí en San Diego, en Los Ángeles sí se vio, la verdad, pero aquí, no, dicen que están sacando gente. Cuando voy a Tijuana, uno miraba que llegaban los autobuses sacando a la gente, ahora voy y no veo nada”.
Solamente cerca de la frontera se pueden ver situaciones con la policía. “Siempre está vigilado la frontera, ahorita es casi imposible que se les meta alguien caminando como antes. Si fuera cierto que están sacando un montón de gente, estarían deambulando un montón de gente y tampoco eso se ve. Voy y vengo de visita y no veo nada diferente”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Espera que el tema se acabe pronto. “Aquí tiene uno que rifarse, la verdad, pero toda la gente tiene la oportunidad, si se aprovecha, como uno lo ha hecho. Bienvenidos, yo no comparto lo que dice el presidente”, sentenció Cruz Ramírez al Diario de los Deportistas.