Con la tecnología de Google Traductor

4, noviembre 2025 - 19:54

┃ Mario Grimaldo

Historia narra supuesta intención de Joseph Stalin de ver a Stalin. Foto: Foto creada con IA

Una de las historias más surreales que rodea a Boca Juniors y al futbol argentino es sin duda alguna la que lo relaciona con el entonces líder de la Unión Soviética, Joseph Stalin. Quien supuestamente pidió que se jugara un partido de los Xeneizes en la extinta URSS.

Te puede interesar: De campo de concentración a sede mundialista: El Estadio Nacional que no olvida la dictadura en Chile

Boca Juniors, equipo legendario del futbol mundial está lleno de ançcdotas e historias que entre realidad y mito enrriqueció el folklore del equipo popular. A tal punto que, supuestamente, Stalin se acercó al gobierno argentino para solicitar que Boca Juniors jugara un partido en Moscú en 1953.

¿Cómo surgió la historia de Stalin y Boca?

La supuesta historia que relaciona al controversial exlíder de la URSS con Boca Juniors se remonta a 1953, años en que gobernó Juan Domingo Perón tras la muerte de su esposa, Eva Perón, quien murió de cáncer a los 33 años de edad en 1952 y se convirtió en un ícono popular en la Argentina contemporánea.

Joseph Stalin, supo y se interesó de la reacción social argentina tras la muerte de Eva Perón, quien se caracterizó por imponer un Estado de Bienestar, es decir, un gobierno con impulso al bienestar social al sector trabajador y popular. Hecho que el entonces líder de la URSS vio con intriga e interés.

Por ello, el propio Stalin le preguntó al entonces embajador argentino en la Unión Soviética, Leopoldo Bravo todo sobre Eva Perón y el Peronismo, ya que vio con buenos ojos un gobierno que veló por el bienestar de la población obrera.

Fue así que, Leopoldo Bravo le informó todo sobre el Peronismo en Argentina, Stalin se asombró y se acercó más al país sudamericano. Es en este punto donde la historia toma tintes de mito, pues supuestamente, el interés habría llegado a tal punto, que el mismo exlíder de la URSS pidió que Boca Juniors jugara un partido en Moscú.

Y que, en este supuesto, lo que evitó este acercamiento habría sido la propia muerte de Stalin en 1953.

¿Boca Juniors equipo del pueblo?

Durante el Peronismo, el futbol fue un sector beneficiado al recibir todo tipo de inversión e impulso debido a su carácter popular. Al ser Boca Junios uno de los equipos más populares de Argentina, su crecimiento fue importante en aquellos años.

Es por ello que, se asoció a Boca Junios con el Peronismo, no obstante, el equipo jamás se declaró peronista pero la esencia y folklore popular del equipo lo relacionó con aquella política social argentina. Si bien Juan Domingo Perón era hincha de Racing, el equipo más popular eran los Xeneizes.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Hecho que ayudó a impulsar el mito de que incluso Joseph Stalin quiso ver a Boca Juniors en Moscú, una historia sin sustento histórico pero popular. Dicha anécdota incluso ya se encuentra entre memes y humor sarcastico entre hinchas argentinos.