Con la tecnología de Google Traductor

21, junio 2025 - 16:04

┃ Rubén Beristáin

Miguel Herrera y Javier Aguirre se verán las caras. Foto: Mexsport

El futbol mexicano y la Copa Oro 2025 vivirán un capítulo peculiar. Miguel Herrera y Javier Aguirre, dos de los entrenadores más representativos del país en las últimas décadas, volverán a cruzar caminos después de cuatro años, ahora a nivel selección, pero ambos con el mismo objetivo de terminar como líderes del Grupo A y así tener un camino más accesible rumbo a la final del certamen.

TE GUSTARÍA: “¿Nervioso por qué? Hay que ganar” El Piojo Herrera antes de enfrentar a México

Será apenas la segunda vez que el Vasco y el Piojo se enfrenten desde los banquillos, a pesar de sus extensas carreras. La primera y única vez ocurrió el 19 de septiembre de 2021, cuando Rayados de Monterrey, dirigido por Aguirre, venció 2-0 a Tigres, entonces comandado por Herrera, en el Clásico Regio disputado en el Estadio BBVA. Aquel duelo lo resolvieron Arturo González y Matías Kranevitter, con una superioridad clara del conjunto albiazul.

Ese fue el único cruce directo porque poco después el destino los separó de la Sultana del Norte. Javier fue destituido en febrero de 2022 tras una racha irregular con La Pandilla, mientras que Miguel continuó en el conjunto universitario hasta noviembre de ese mismo año. No se vieron las caras otra vez, pero lo anterior suma un condimento extra a esta rivalidad que ahora se reedita a nivel internacional.

Cuando se enfrenten en la actual edición del torneo de Concacaf, Vasco y Piojo no solo se jugarán la cima del grupo. También disputarán un nuevo capítulo en una rivalidad que comenzó hace más de dos décadas y que, aunque ha tenido muy pocos episodios, siempre ha estado cargada de simbolismo. Uno buscará reafirmar su dominio histórico; el otro, saldar cuentas pendientes.

Enfrentamiento entre jugador vs técnico, no le fue bien al Piojo

La historia entre ambos no se limita a su etapa como estrategas. También hay antecedentes cuando uno era jugador y el otro técnico. En el Verano 1999, Miguel Herrera era futbolista de Toros Neza y enfrentó a Aguirre, entonces entrenador de Pachuca. El resultado en ese torneo fue a favor de los Tuzos con un marcador de 2-3 en el estadio Neza 86. En el Invierno 1999, el Piojo llegó a Atlante y nuevamente se enfrentaron, con otro triunfo para el equipo del Vasco (3-0) en el estadio Hidalgo.

En el Verano 2000, ya con Herrera como capitán del conjunto azulgrana, le ganó por primera vez y llegó su revancha. Un 2-1 en la fecha 16 del certamen fue el único triunfo del Piojo ante Aguirre en su carrera profesional.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas