Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, enero 2025 - 20:46

┃ Guillermo Abogado González

La Plaza México vio detenidas las corridas de toros / Foto: Oswaldo Figueroa

En una muestra de la apertura que existe sobre el tema, en la Cámara de Diputados se realizó este miércoles una sesión virtual en la que se habló de la tauromaquia y el trabajo en la Plaza México como una tradición milenaria y en la que se defendió a la misma frente a representantes políticos. La charla fue parte de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

Tal vez te interese: AnimaNaturalis, encantados con la suspensión de la Plaza de Toros

Con total respeto y diversos argumentos a favor y en contra de las corridas de toros se efectuó esta plática en la que participaron elementos en pro de la fiesta brava como Mario Zulaica, presidente de la Plaza México; Manuel Sescosse, presidente de Tauromaquia Mexicana; Ramiro Alatorre Rivero, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; Fundación Cultural Taurina Rodolfo Gaona, y Alejandra Arroyo, en representación de la Plaza Arroyo, por mencionar algunos.

Entre los diputados tuvieron colaboración Pedro Haces Lago, Martha Ávila, Diego Garrido, Valentina Batres. Daniela Álvarez, quien fungió como diputada presidenta; Ernesto Villarreal, Cecilia Badillo, Juan Estuardo Rubio y Xochitl Bravo.

En su participación, Alejandra Arroyo señaló: “Los deseos o gustos no son innatos si no se crean a través de lo que vivimos, en pocas palabras un deseo o gusto que se genera por nuestro derecho de libre desarrollo no puede ser objeto de estigma o discriminación o algo similar por el hecho que la población no la conoce, no la entiende o no le gusta (la tauromaquia)”.

Mientras que Mario Zulaica argumentó: “Siendo representante de la plaza más importante de nuestro país y más grande del mundo, nos encargamos de la organización de evento y contratación de todos los servicios”.

Directivos de La Plaza México hablan sobre lo que necesitan para realizar un evento taurino

El dirigente de La Plaza México detalló que para realizar un evento taurino un empresario necesita “el ganado de lidia, matadores, un inmueble, los actuantes, servicios médicos, artesanos, servicios religiosos, veterinarios, músicos, producción, publicidad, autoridades, hospedajes, es una cadena de valor importante alrededor de una celebración y un espectáculo taurino”.

Abundó que si nos basamos a una temporada se “genera un gran volumen de empleos, de desarrollo económico para una localidad. ¿Quiénes son beneficiados? Los vendedores, emprendedores, la moda taurina, publicidad, restaurantes, puestos ambulantes, sastrería, publicaciones en medios masivos. Se convierte en un gran espectáculo de alrededor de 6 millones de asistentes al año en toda la República Mexicana”.

Zulaica recordó que cuando se levantó la suspensión de la Plaza México se concretó un “regreso exitoso con tres llenos consecutivos y alojamos 150 mil asistentes en seis eventos entre enero y febrero pasado, además de esto la tauromaquia además de generar empleos genera comunidad que trasciende del ruedo y atrae una expresión artística que es más difícil de explicar con palabras. Hay un universo que no son solo los toreros. La tauromaquia no es solo la celebración de un encuentro de un animal y un ser humano”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La sesión virtual tuvo una duración de 90 minutos y fue parte de un derecho de replica a la primera sesión extraordinaria acontecida el 26 de noviembre del año pasado.