Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, diciembre 2024 - 6:00

┃ Karen Morán

Donovan Carrillo sueña con sus segundos Juegos Olímpicos. foto: KAREN MORÁN

En más de una ocasión, Donovan Carrillo ha bromeado con que en México “el hielo solo se ve en los refrescos”, y aunque el patinador lo toma con gracia, la realidad es que para desarrollarse como atleta tuvo que abandonar el país. El tapatío emigró a Toronto, Canadá y es allá donde se prepara con la ilusión de llegar a sus segundos Juegos Olímpicos, sabe que ha mejorado mucho y que cada paso que da está más cerca, sin embargo el camino suele tornarse complicado, pero sobre todo solitario. 

“Ha sido durísimo, sobre todo porque en Canadá estoy solo. No tengo a nadie en mi familia, no tengo el mismo círculo, inclusive, de amigos que tengo aquí en México, conocidos. Si bien cuando entrenaba en León, pues tenía amigos de la prepa, en Ciudad de México muchísimos conocidos, otros deportistas, allá en Toronto fue empezar de cero. Literal, hacer amigos de cero. He ido apreciando mucho a personas que me han abierto las puertas y me han apoyado muchísimo. Pero nunca se va a igualar con el amor que siento y las relaciones que tengo aquí en México. Así que sin duda alguna es difícil. Pero también se encuentra motivación en eso, porque hace valer la pena el esfuerzo de estar lejos de casa, de seres queridos, de mi familia”, contó a ESTO Donovan Carrillo. 

Más allá de la ausencia de sus seres queridos, Donovan Carrillo padece también por el cambio en los entrenamientos, aunque si bien son más pesados, la realidad es que lo han convertido en in patinador mucho más completo. 

“Es un cambio drástico lo que se vivía en mi entrenamiento aquí en México y lo que vivo en Canadá. Las condiciones son muy diferentes para bien, el nivel de las pistas de hielo, las técnicas que tienen los entrenadores por allá. También la oportunidad de entrenar con otros deportistas olímpicos, pues es algo que no había experimentado nunca antes.  Ha impactado de una manera positiva mi carrera en el patinaje”, explicó. 

Se ganó el respeto de sus compañeros en Canadá

Poco a poco el patinador mexicano se abre camino en un deporte para nada común en nuestro país y así lo saben sus compañeros, quienes ya dejaron de verlo como el nuevo y ahora lo visualizan como un rival a vencer. 

“Es algo muy padre, la relación que tengo con mis ahora contrincantes es muy buena. De repente nos vamos y nos conocemos como amigos, vamos ahí al centro de Toronto y pasamos tiempo juntos fuera de las pistas. Es una muy buena relación, pero cuando se trata de ya estar en la pista, pues cada uno le tiene el respeto al contrincante, su enfoque pues siempre está ahí. A veces, híjole, cuando uno está bien cansado, que hoy me duele todo, me siento súper afligido por esto, o algo así, el ver que el compañero de un lado está haciendo las cosas, hace que uno se olvide de todos sus malestares y simplemente haga valer ese esfuerzo y dé el extra en ese momento, relató. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Donovan Carrillo quiere sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno

La nueva vida de Donovan hace que el patinador mexicano sueñe día con día, y aunque el camino aún es uy largo para llegar a Milano Cortina 2026, tiene la motivación suficiente para nunca rendirse. 

“Es mi mayor motivación (Ir a Juegos Olímpicos), sin duda alguna. Algo por lo que me levanto todos los días, en esos momentos en donde, híjole, digo cinco minutitos más en la alarma. Lo que me hace decir, no, es momento de levantarnos y cumplir nuestro sueño. Porque el sueño se trabaja todos los días, no nada más se llega a los Juegos Olímpicos, es la suma de muchos esfuerzos”, dijo.  

“Tuve la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de verano con Toyota, apoyar ahí a México, y esa experiencia me marcó muchísimo. Regresé a entrenar con una hambre y una motivación bastante grande, no porque no la tuviera, sino que se sumó. Fue como algo que duplicó lo que ya existía, y pues en este momento me encuentro disfrutando muchísimo de mi entrenamiento. De estar viviendo en Toronto para poderme preparar y traerle mejores y más grandes resultados a México”, remató. 

Por ahora Carrillo se concentra en el Campeonato Mundial que se viene este 2025, donde su meta es my clara: quedar dentro del top 10. Pues en su participación pasada estuvo dentro de los mejores 15 patinadores.