29, octubre 2024 - 12:44
Francisco Gabriel de Anda fue campeón con Chivas en sólo tres meses / Foto: Mexsport
Terminado el Apertura 2017, Matías Almeyda continuó como entrenador de Chivas a pesar de ser el lugar 13 de la tabla general. Aunque Jorge Vergara confiaba en su proyecto, el error del argentino fue hacerse cargo tanto de la dirección técnica como la deportiva, cosa que no gustó en la directiva, con lo cual, nombraron a Francisco Gabriel de Anda para el cargo, aunque sólo duró tres meses en el cargo, ganaron un campeonato y después ambos se fueron.
A sólo un año del campeonato logrado ante los Tigres, el Guadalajara bajó su nivel de juego, Alan Pulido se rompió el brazo -su hombre gol- y la franquicia tenía problemas financieros. El pleito legal entre Angélica Funetes y Jorge Vergara provocó un fraude de siete mil millones de pesos, por lo que el dueño de Chivas trajo a José Luis Higuera como CEO para resolver el tema. Los refuerzos no llegaron al club para solventar la crisis de Omnilife y el propio Matías se ofreció para pagar gastos del club de su bolsa.
Matías Almeyda no quería a Francisco Gabriel de Anda como director deportivo
Sin embargo, a Higuera, quien poco a poco tomó la dirección del club por la enfermedad de Jorge Vergara, no le agradó la idea de que Almeyda estuviera a cargo de toda la parte directiva. El mismo Matías dijo que necesitaba a alguien que le ayudase en ese aspecto y su propuesta era Benjamín Galindo, pero al final, José Luis contrató a Francisco Gabriel de Anda, que fungía como analista de ESPN pero tenía experiencia en el cargo con Pachuca y León.
El ex jugador tenía mala reputación por ‘mecha corta’ (se golpeó con Tita en León por un desacuerdo), pero en su llegada, dijo: “estoy comprometidísimo, solamente quiero que me digan lo que tengo que saber en tiempo y forma. Chivas es el más grande de México”. La reacción de Almeyda no fue favorable, ya que “él hablaba mal de mí en la televisión”, pero de Anda se defendió con que “sólo hablé mal de ti con el tema de Oswaldo Alanís, eso no se hace, pero le cambiaste la cara a Chivas”. Al final, ambos se entendieron y trabajaron juntos para la recta final del torneo.
¿Por qué salió Oswaldo Alanís de Chivas?
Oswaldo Alanís se negó a renovar con Chivas y quería irse a Europa, por lo que la directiva lo congeló y Almeyda secundó al no llamarlo a los partidos. Esto hizo que el grupo de jugadores perdiera confianza en él pero nuevamente la recobró cuando estuvo junto a los futbolistas en la protesta de la falta de pagos por premios tras ser campeones en el 2017.
La relación entre José Luis Higuera y Matías Almeyda se fracturó, y el nombramiento de Francisco de Anda causó una falta de comunicación entre ambas partes, pues se dejaron de hablar. En acto siguiente, cuando viajaron a Toronto por la Final de Concacaf, una discusión entre Almeyda y Amaury Vergara -hijo de Jorge- en un bar culminó con su relación laboral.
Almeyda y Paco trabajaron junto con el grupo y el Guadalajara, a pesar de todos los problemas, venció a Toronto en tanda de penales y ganaron su pase al Mundial de Clubes. Paco de Anda fue campeón con Chivas a sólo tres meses de asumir el cargo, a diferencia de Ricardo Peláez, quien estuvo tres años como directivo y no ganó ni un trofeo, aunque era nombrado por Ricardo Puig, García Toraño, Mauricio Ymay, Álvaro Morales y Dionisio Estrada como el mejor director deportivo del país.
¿Por qué salió Francisco Gabriel de Anda con sólo tres meses en Chivas?
“No quiero llegar al régimen de transferencias solo… y llegué solo”. La petición de Francisco para José Luis antes de que empezara el Draft de Liga MX, pero no se cumplió. Matías le comentó a Paco que aunque haría la pretemporada, debía empezar a buscar técnico, pues él ya no veía futuro en el club. Almeyda pidió a Jesús Dueñas y varios refuerzos para el Guadalajara pero no le concedieron ninguno de su lista, por lo que él ya no quería decir que el equipo iba a ser campeón, ya que el potencial del equipo ya no le daba para eso.
Al final, Francisco dijo en Fox Sports que “si Matías Almeyda está como DT de Chivas, yo también y, si él se va, yo igual”. Dicho y hecho, ya que cuando Matías anunció su salida del club, Paco Gabriel hizo lo propio y regresó a ESPN como comentarista.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas