Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, octubre 2024 - 6:02

┃ Jorge Briones

Rocío Peral es la directora de Raptors en la LFA. FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

El Flag Football llegó para quedarse. La exposición que le ha dado la NFL a Diana Flores en su objetivo cumplido de convertirlo en deporte olímpico en Los Ángeles 2028, ha abierto las puertas para que en México se aproveche el crecimiento de la disciplina.

La Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) llevó a cabo el primer Torneo Nacional de Flag Football Femenil, el cual se celebró en la ciudad de Guadalajara y que tuvo como campeonas a las Raptors del Valle de México.

Raptors es una de las franquicias pioneras de la LFA y que ha puesto entre sus prioridades el desarrollo del Flag Football Femenil. “Fue la primera experiencia profesional para todas nuestras jugadoras, lo cual lo hizo mucho más emotivo. Fue un torneo de primer nivel, la liga hizo un gran esfuerzo para que las jugadoras pasaran una excelente experiencia deportiva”, comentó a ESTO Rocío Peral, directora administrativa y de operaciones del equipo.

“Esta iniciativa de la liga viene en un buen momento, al ser ya un deporte olímpico. Le da un realce diferente al deporte femenino. También las participaciones de la Selección Mexicana en los Mundiales. Tener una liga profesional es una gran oportunidad para empoderar el talento deportivo femenino”, agregó.

En el evento disputado en el Estadio Reyes COMUDE participaron los nueve conjuntos de la LFA, viendo a las Raptors imponerse en la final (26-25) a las Caudillas de Chihuahua.

Luis Fernando González, quien funge desde 2019 como el director deportivo de la franquicia, destacó que fue un “trabajo complejo, sumamente rápido. La comunidad en el país del Flag Football es muy grande. El nivel en México creció, se hicieron bien las cosas. Es un deporte que se practica en todo el país”.

Para conformar el grupo de 13 jugadoras que consiguieron el título, bajo las órdenes del head coach Iván Orozco, realizaron la Copa Raptors con la participación de 12 escuadras con un promedio de 15 integrantes. Ahí seleccionaron a sus representantes que llegaron a la gloria en Guadalajara.

Además de otorgarles un sueldo, seguro médico y todos los viáticos de su participación en el evento, hubo otro tema a tratar entre los directivos que fue más emocional: el hacerlas sentir privilegiadas.

“Lo más complicado en este primer año fue hacer que las jugadoras se creyeran que son profesionales. Sacarlas de la inercia donde ellas se financiaban todo, que es un gran logro para sus carreras. Primero fue una llave que les abrió las puertas para becas académicas y ahora tienen la posibilidad de ser profesionales. En el deporte normalmente la mujer tiene un doble obstáculo, primero por practicar y por demostrar que lo pueden realizar con el mismo profesionalismo y pasión que un hombre. Es el principio de muchas cosas, el ser pioneras para otras generaciones”, explicó Rocío mientras posaba para el lente del ‘Diario de los Deportistas’.

Además del El Flag Football Femenil, la LFA es una opción para los egresados de la Liga Mayor de la ONEFA

La Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) está cerca de su décimo aniversario, tiempo en el que han crecido con pasos firmes. Desde el 2016 a la fecha, pasaron de cuatro a las nueve franquicias que existen hoy en día y que están programadas a disputar la temporada 2025.

Se abrió una nueva puerta para que las figuras de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano prolongaran su etapa dentro de los emparrillados.

“Al principio éramos jugadores de una alta edad. Poco a poco se ha ido bajando el promedio. Los jugadores que salen de Liga Mayor se la han creído y quieren ser profesionales. El promedio al principio era de 32-33 años, ahorita ha bajado a 24-25 años. También han llegado muchos jugadores extranjeros, de todo el mundo que quieren participar en la LFA. Cada año participan más”, puntualizó Luis Fernando González, actual director deportivo de Raptors y quien tuvo un paso como jugador en la liga.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“La LFA ha ido creciendo. Los jugadores pensaban que no había nada más allá del futbol americano colegial en México, ahora se dan cuenta que hay una liga profesional. Saben que no sólo van a jugar 5-6 años en Liga Mayor, ahora deben cuidar su cuerpo por más tiempo para poder ser profesionales”, añadió el exdeportista de Pieles Rojas y Frailes en su etapa universitaria.