Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

20, noviembre 2023 - 6:00

┃ Jorge Briones

El Flag Football es cada vez más popular en México / Foto: Ulises Bravo

El temor ha quedado de lado, incluso cuando se trata de niñas dentro del flag football.
La hermandad que se respira en los campos de futbol americano ha provocado que los padres de familia, independientemente del género del menor en turno, valoren el hecho de que integren una disciplina que los llena de valores en su crecimiento.

TAL VEZ TE INTERESE: Presentan la LFA, primera liga de Flag Football profesional en México

Karina Romero, madre de Lia Isabella, descartó sentir algún temor de ver a su hija en la práctica de un deporte que en el pasado era practicado casi en su totalidad por hombres.
“En el flag no hay contacto físico, por eso apoyé totalmente a mi hija y si veo que es lo que ama, pues adelante. Eso me hace feliz”, mencionó la orgullosa madre de una de las campeonas nacionales en la categoría U8. “En un principio entró para ejercitarse, pero se destacó mucho desde el inicio. Su papá jugó futbol americano, pero fue algo que ella conoció y se enamoró del juego”.

Dentro del deporte “Lia aprendió a ser parte de un equipo, que cada niño es importante. Aprendió a compartir, que siempre hay un aprendizaje, algo que mejorar, pero con la mejor actitud. El jugar en equipo, que así se logran grandes cosas”.
La convivencia entre los propios padres de familia es parte fundamental en la relación que hay entre los pequeños dentro del emparrillado. Carlos Gutiérrez y su familia tienen el flag football como su pasatiempo favorito.
Su hija Sara Gutiérrez inició en la natación, probó suerte por la gimnasia, pero ha encontrado en el también conocido como tochito bandera su deporte favorito. “Por la filosofía que tiene el futbol americano, todos los valores que les inculcan, los niños ya se quedan en este deporte. Cada vez hay más niñas practicándolo. En el futuro el flag va a ser como el futbol, se jugará en cada colonia. Los campos de futbol, pasarán a ser de flag. Ya está ocurriendo en el Estado de México”, mencionó el señor Gutiérrez.
La integración al futbol americano, en este caso en su modalidad del flag football, suele ser una tradición que pasa de generación en generación.

El quarterback del equipo campeón nacional de la categoría U8, Iker Aguilar, se vio reflejado en su papá que le inculcó la pasión por el deporte de las tacleadas. “De ahí trae ese talento. Ya lleva cinco temporadas, donde ha aprendido el sentido de la responsabilidad, el compromiso, el jugar en equipo. Todos juegan para una sola finalidad, es algo muy padre”, explicó Rosario Aguilar, madre de Iker.

El impacto de la NFL y Diana Flores para el crecimiento del Flag Football en México

La NFL y Diana Flores le dieron otra dimensión al flag football, deporte que cada vez es más popular en el país.
El incremento de esta modalidad se ha potenciado de forma exponencial, tanto en las niñas como en los niños.
El pasado fin de semana, se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro la segunda edición del Campeonato Nacional juvenil de flag football, el cual fue convocado por la Federación Mexicana de Futbol Americano y donde los representantes de la Asociación Estatal de Flag Football del Estado de México (AFFEMEX) se coronaron campeones en las categorías Under 6 y 8, ambas de manera invicta.

Estos representativos mixtos del Estado de México fueron integrados por niños que juegan en diferentes equipos de la AFFEMEX. En el caso de la U6, refrendaron el campeonato que consiguieron en la primera edición del torneo.
A diferencia de lo que ocurrió en la primera edición del Campeonato Nacional, que se celebró en Guadalajara, participaron un total de 10 estados, seis más que la anterior, donde también dijeron presentes los representativos de la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Colima y Sonora.
Un total de 28 pequeños que ganaron el título nacional acudieron a las instalaciones del ‘Diario de los Deportistas’ para presumir la hazaña junto a sus padres, quienes se mostraron muy orgullosos por el desarrollo que están teniendo tanto dentro como fuera del emparrillado.
Cabe señalar que en la AFFEMEX hay un total de nueve categorías, desde la U6 hasta la Open (libre) y que reúne a cerca de dos mil jugadores, tanto hombres como mujeres.
“En nuestra liga juegan 50% de hombre y 50% de mujeres, es un deporte que les permite jugar en igualdad de condiciones”, aseguró el presidente Gerardo Cota.

LOS ENTRENADORES ACEPTAN SU RESPONSABILIDAD

“Que se diviertan es la clave”, consisten los entrenadores de los dos equipos de la Asociación Estatal de Flag Football del Estado de México (AFFEMEX) que se destacaron en el Campeonato Nacional celebrado el pasado 11 y 12 de noviembre en Querétaro.
Gerardo Cota, presidente de la liga, junto a los coaches Alfredo Martínez Kamala, Ángel Ibrahim y Cynthia Sánchez lograron sacarle provecho al talento de los pequeños de la U6 y U8 con una simple fórmula, pero a la vez efectiva.

“Acabamos de ser bicampeones. Estuvimos en Guadalajara hace un año, ahorita fuimos a Querétaro con un grupo diferente. Solamente repitió una jugadora. Lo primero que les inculcamos es la disciplina, después el respeto. La parte de divertirse que se vuelva un valor. Si no lo hacen, no funciona”, valoró el entrenador Alfredo Martínez.
Por su parte, Cynthia explica que, como mentores, tratan de enseñarles valores tanto a niños como a niñas por igual: “Es lo mismo. Nos basamos en aptitudes y habilidades de cualquier niño, no importa el género”.
“También se les enseña la igualdad entre los niños. A todos se les exige por igual, la disciplina es fundamental. No porque sea niña se le trata diferente”, añadió.
En tanto que Ángel Ibrahim, de apenas 19 años, indicó que “quiero compartir los mismos valores que a mí me inculcaron. Es un deporte muy bonito”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas