Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2024 - 11:54

┃ Álvaro Zaldaña

Damar Hamlin estuvo muerto por un minuto tras colapsar en la NFL / Foto: Reuters

No es raro escuchar que el deporte está hecho para levantarse de las adversidades. Como ejemplo está el famoso dicho de Michael Jordan, mejor basquetbolista de la historia, de “he fallado una y otra vez y por eso he tenido éxito”. Sin embargo, nada se compara con literalmente haber estado muerto en el campo y dos años después aún estar activo. Así fue Damar Hamlin de los Bills de la NFL logró lo inesperado.

TAL VEZ TE INTERESE: Jayden Daniels se lució y entregó la victoria a los Commanders sobre Bengals

El safety de Buffalo tuvo todo los reflectores encima en el juego del lunes por la noche del dos de enero de 2023 entre Buffalo y Cincinnati, aunque no por su implacable rendimiento. El defensivo recibió el embate del receptor Tee Higgins en mitad del emparrillado, se levantó, dio un par de pasos y después se desplomó.

A partir de ese momento comenzaron los 19 minutos más escalofriantes en la NFL, el mismo tiempo que los médicos de los Bills lucharon por estabilizar a Hamlin. El jugador sufrió un paro cardiorrespiratorio, su cuerpo inerte de inmediato se rodeó de todos sus compañeros. Algunos hincados, otros como el quarterback Josh Allen con las manos en la cabeza o el receptor Stefon Diggs con lágrimas son solamente un par de ejemplos.

Damar Hamlin estuvo muerto por casi un minuto

Con el pasar de los minutos, los jugadores de los Bengals también se acercaron a Damar, mientras una ambulancia esperaba para ser utilizada a un lado de los médicos. Sin embargo, la acción de Joe Burrow y compañía tenía otro objetivo y ese era tratar de tapar la visión hacia Hamlin lo más posible de cámaras y celulares. Esto porque el encuentro fue transmitido en horario estelar por televisión abierta, lo que hizo que el morbo de muchos quisieran saber más.

Sobretodo después de que los aficionados notaron que al safety de 24 años se le practicó reanimación cardiopulmonar y se utilizó un desfibrilador. Poco después los médicos comentarían que, en efecto, Hamlin estuvo muerto en campo por alrededor de 45 segundos.

El milagroso trabajo de los médicos marcó el regreso del ritmo cardíaco de Hamlin y fue trasladado, totalmente sedado y estado grave, a un hospital cercano en busca de salvarle la vida.

Como resultado, la NFL suspendió el encuentro ante el shock emocional de los integrantes de los equipos. Poco después se confirmó que el duelo sería cancelado por el apretado calendario.

¿Cómo se recuperó Damar Hamlin?

Mientras Damar Hamlin estuvo internado, a las afueras del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati cientas de personas se presentaron para rezar por él. Incluido su compañero Stefon Diggs y el head coach de los Bengals Zac Taylor.

A ese apoyo, se sumó una gran cantidad de donadores a la fundación de juguetes de Hamlin “Chasing M’s”. Antes del accidente solamente había recibido unos 74 mil dólares, después del escalofriante momento pasó los 3 millones de dólares.

Tres días después de estar internado, el hospital comunicó que Hamlin estaba intacto neurológicamente. Podía respirar por su propia cuenta, mover las manos y hasta comunicarse. De hecho, según los médicos lo primero que dijo tras despertarse fue “¿ganamos?”. A lo que le respondieron que él sí ganó el encuentro más difícil de su vida.

Hamlin tuvo una recuperación rápida y tan sólo una semana después fue dado de alta. Pese a que ya no pudo regresar para el cierre de la temporada 2022. El safety recibió la autorización para volver a entrenar con el equipo en abril de 2023.

Contra todos los pronósticos volvió a aparecer en un partido oficial de la NFL el primero de octubre de 2023 ante Miami, como parte e los equipos especiales. Su progreso avanzó y se podría decir que la recuperación terminó este lunes por la noche.

En la paliza de 10-47 que los Bills le dieron a los Jaguars, Hamlin tuvo una aparición al conseguir la primera intercepción de su carrera. El se sintió como una conclusión a todo el trauma vivido en los últimos meses. Rodeado de su público, el Highmark Stadium de Búffalo explotó en júbilo al ver a su jugador, quien tiempo atrás estuvo literalmente muerto, celebrar un logro más. Aunque ninguno como el de estar vivo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas