Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2024 - 12:40

┃ Elihu Llano

América vs Pumas fue la final más polémica de Liga MX / Foto: Especial

Aunque los Pumas fueron líderes de la fase regular en la temporada 84/85, América los venció en la Final que ameritó un tercer partido, gracias al polémico arbitraje de Joaquín Urrea.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Era penal el de la 15? los campeonatos más polémicos de las Águilas

En aquel entonces, la Liga MX todavía se dividía en cuatro grupos, donde los mejores de cada uno avanzaban a la Liguilla. Los Pumas fueron los líderes del Grupo 2 con 55 puntos y eran amplios favoritos para ser campeones.

La estampida en el túnel 90 de CU que desembocó un tercer partido en la Final de América vs Pumas

Tanto Pumas como América llegaron a la Final de dicho torneo. la Ida en el Estadio Azteca terminó uno a uno y la Vuelta cero a cero. Sin embargo, en el túnel 29 del Olímpico Universitario hubo una estampida por todos los que dieron portazos con tal de ingresar al estadio, lo que generó un colapso y al menos ocho muertos (tres menores de edad).

La policía no pudo contener a los cerca de 30 mil aficionados y el registro final de 70 lesionados y 21 detenidos. Pese a lo acontecido, el partido se realizó con normalidad pero, como terminó en empate, se decidió llevar a ambos equipos a una una ‘zona neutral’ (la Corregidora en Querétaro), siendo esta la única vez en la historia de la Liga MX que se define al campeón de esta manera.

El polémico arbitraje de Joaquín Urrea en la Final de América vs Pumas

“Salió Urrea, Urrea quien manejaba pronósticos deportivos en Cuernavaca. Cambió al árbitro en narices de nosotros los reporteros. Unos lo dijeron, muy pocos, y otros se lo callaron como siempre sucede. ¿Y qué pasó? Que a los pocos minutos el América tenía un penalti a favor. La misma jugada fue al campo de Pumas y no la marcaron. Ganó el América… volaban en la cancha, ¡volaban! Quién sabe qué utilizaron pero volaban en la cancha”, fue la editorial de José Ramón Fernández en los 99 años del América.

Lo que pasó en aquel partido fue una mano a favor de América en el área que Urrea decretó como penal. Cinco minutos después, Alfredo Tena hizo lo propio pero ahí no se señaló nada. Esto provocó la desesperación total en los Pumas, pues algunos jugadores golpearon el piso por la impotencia.

Las Águilas se coronaron aquella noche y algunos llamaron a este suceso como ‘La noche negra de Querétaro’ por las decisiones del silbante: “Claro que el América iba a ser campeón con Joaquín Urrea como centro delantero”, declaró Jorge Pietrasanta en Calla y Escucha de ESPN.

Joaquín Urrea admitió tener malas decisiones que favorecieron al América para ser campeón

“Nada, en absolutamente nada, reconozco que sí cometí un error, pero eso lo vi después, siempre he sostenido que durante 90 minutos un árbitro no se equivoca y se marca lo que siente en el vértigo del partido“, dijo Joaquín Urrea en La Última Palabra.

Aunque reconoció sus errores, negó en todo momento que el partido estuviera arreglado desde antes y todo se debió simplemente a equivocaciones humanas. Al final: “El equipo campeón es el América y los mejores de la temporada, los Pumas”, dijo Joserra en DeporTVal término de la final.

¿A qué se refería José Ramón Fernández con Pronósticos Deportivos en Cuernavaca?

Pronósticos Deportivos era una quiniela de apuestas deportivas con sede en Cuernavaca, la cual era manejada por los mismos árbitros sobre los partidos que ellos iban a pitar, en los años 80. Esto sucedía más que nada en los juegos de segunda división que no eran televisados. Dichos árbitros, según Luis Castillo, solían comunicarse con claves especiales, por ejemplo:

“Si había un juego en Zamora, podían decir: oye, ahí te encargo chongos zamoranos, lo cual significaba que Zamora tenía que ganar el partido. Entre más juegos acertaran en la quiniela, más dinero se llevaban a la bolsa”.

José Ramón señaló que Joaquín Urrea -árbitro de aquella final entre América y Pumas- fue uno de los involucrados en aquel escándalo.

Vámonos para que conozcan como son las charlas en México, estuve en una de esas charlas, donde se trato el tema de pronósticos deportivos. Y dijeron aquí hay gente que estuvo involucrada, o le paran o le paran”, comentó JJ Robles, ex árbitro mexicano, con David Medrano.

En 1997, Jesús Mercado -otro árbitro mexicano- contó en La Jornada que el secretario general de la FMF le ofreció 300 mil pesos para que manipulara un juego entre La Piedad y Universidad Veracruzana. Ramiro Casillas, otro ex nazareno, reveló que la situación llegó al punto de que cuando viajaban en automóvil “atrás de nosotros venían federales para cuidarnos'”.

“Muchas veces llegaron hasta mi casa con un maletín lleno de dinero, sabían dónde trabajaba y dónde vivía. Obviamente, no puedo decir nombres de quién ofrecía y de los compañeros que aceptaron, pero eso siempre se ha dado”, dijo.

Jesús Mercado confesó que le ofrecieron dichos 300 mil pesos “para irse con su familia a Disneylandia”, pero se negó y dicho encuentro entre La Piedad y Universidad Veracruzana terminó igualado a un gol (le pidieron que ganarán los locales).

“Tenía miedo de una represalia porque había 76 millones de viejos pesos que se jugaban en los Pronósticos Deportivos”, concluyó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas