Con la tecnología de Google Traductor

7, octubre 2022 - 9:47

┃ Arturo Méndez

Los títulos del América han sido muy polémicos. | Foto: MEXSPORT

Uno de los equipos más populares del país y hasta el momento el más ganador de la historia de la Liga MX tiene un lema muy característico con el cual sus aficionados se identifican, el América y su clásico ‘Ódiame más’. Esta frase se podría deber a la cantidad de títulos que ostenta el club o a la forma en la cual han conseguido dichos trofeos.

Te recomendamos: ¿Tuvo que ser anulado el penal a favor de América? Esto dicen los expertos en arbitraje

El América es el equipo que la mayoría de los fanáticos de la Liga MX ponen como el antagonista de muchas finales que debieron haber terminado con otros historia. En muchas de las finales de las Águilas se ha criticado mucho las ayudas arbitrales que han tenido los de Coapa.

Muchos de los títulos fueron motivo de polémica en el fútbol mexicano, día con día se recuerdan entre los aficionados de distintos equipos las finales con ‘ayuditas‘ que ha tenido el América.

Además de que algunos fueron conseguidos en una época previa a que se profesionalizara la Liga MX. Inclusive desde aquellos años los títulos del América pueden ser puestos en tela de juicio.

En esta ocasión haremos un recuento de aquellos títulos con polémica del América.

Temporada 1965-66 vs Atlas

En aquel entonces el título se definía por puntos, en los torneos largos de una temporada entera. El líder general era el Atlas de Guadalajara, se enfilaba para ser campeón, América marchaba segundo.

Sin embargo, de una jornada a otra, los rojinegros comenzaron a sufrir del arbitraje en su contra, con muchos penales marcados en su contra y jugadas polémicas que terminaron por hundirlos y dejar el paso al América y se coronara campeón.

Temporada 1984-85 vs Pumas

La final de ese torneo se disputaba entre América y Pumas, la ida y vuelta de aquella naciente rivalidad quedó en empate, ese mismo año fue la tragedia del Túnel 29 en el Estadio Olimpico Universitario y se tomó la decisión de jugar una tercera final de desempate en el Estadio Corregidora de Querétaro.

En esa tercera final el arbitro designado fue Joaquín Urrea, quien con sus decisiones inclinó el partido hacia las Águilas que terminaron ganando el partido 3-1 y con el título de Liga MX.

Foto: MEXSPORT

Torneo Prode 85

Este fue el primer torneo corto en la historia del fútbol mexicano, únicamente se disputaron ocho partidos para obtener un campeón y aunque inicialmente no iba a contar en los registros oficiales, el americanismo y el equipo se encargaron de que sí aparezca en las casticistas de la Liga MX.

América enfrentó al Tampico Madero, quienes en la ida habían vencido a las Águilas 4-1, para la vuelta los de Coapa ganaron 4-0 con un último gol por medio de un penalti muy dudoso, el técnico del Tampico Madero en ese entonces era Carlos Reynoso.

Temporada 1987-88

Los Ates de Morelia fueron victimas de un robo muy polemico en aquella época, se disputaron las semifinales del torneo, en el partido de vuelta contra el América en tiempo extra los de Michoacan marcaron un gol que les daba el pase a la final.

Ya con los árbitros en el vestidor, Alfredo Tena bajó a los vestidores y pidió a los arbitros regresar al campo, estos regresaron y ordenaron a los Ates volver al campo y se disputó una tanda de penaltis que ganó el América, posteriormente ganaron la final.

Verano 2002

Televisa era dueña de los Rayos del Necaxa y de las Águilas del América, en ese torneo ambos llegaron a la final en el Estadio Azteca, donde los rojiblancos vencieron a los azulcremas 2-0 en la ida.

Para la vuelta de una ‘forma milagrosa’ los de Coapa le dieron la vuelta al marcador 3-0 con un gol de Hugo Norberto ‘Misionero’ Castillo. 

Foto: MEXSPORT

Clausura 2005

Los Tecos de la UDG llegaron como sorpresa a una final de Liga MX, contra el América, en el partido de ida el arbitro central decidió expulsar a Eliomar Marcón, uno de los mejores futbolistas de los Tecos y un jugador clave en su esquema.

Para la vuelta ya sin Marcón en el campo, el América venció 7-4 a los de Guadalajara y se consagraron campeones.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Clausura 2024

A pesar de que fue un partido bastante trabado y con llegadas en las que Cruz Azul pudo poner la balanza de su lado, un penalti abrió las puertas al título americanista.

Israel Reyes entró al área y al sentir una barrida de Carlos Rotondi, que no terminó por tocar el balón, cayó al césped.

El silbante fue llamado al VAR y tras ver varias tomas mantuvo la decisión de mantener la pena máxima.