Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, septiembre 2024 - 10:41

┃ Elihu Llano

La CTE es una enfermedad que afecta el cerebro de deportistas / Foto: Especial

En el futbol americano como en los deportes de contacto (lucha libre, boxeo o artes marciales) existe un riesgo latente de contraer la CTE, una enfermedad que daña el cerebro y ha provocado que algunos deportistas pierdan el control e incluso asesinen a sus familias.

TAL VEZ TE INTERESE: ‘ETC’, la enfermedad de Chris Benoit con la que MJF amenazó a Bryan Danielson en AEW

¿Qué es la CTE y qué daños provoca en el cerebro de un deportista?

CTE es la forma en que se abrevia la encefalopatía traumática crónica, que es un trastorno cerebral causado por lesiones continúas en la cabeza. Los deportistas de contacto que están expuestos a los choques tienen un alto riesgo de padecer esta enfermedad en algún momento de sus vidas. Dicha condición provoca la muerte de células nerviosas en el cerebro, algo así como la degeneración.

La CTE suele empeorar con el tiempo y la única forma de poder diagnosticarla es después de la muerte con una autopsia al cerebro de quien era sospechoso de tenerla. Cabe aclarar que esto se desarrolla con múltiples golpes en la cabeza, no solamente con uno. Los más propensos a padecerla, además de los deportistas, son los militares expuestos a explosiones.

¿Qué jugadores de la NFL han padecido CTE?

Bennet Omalu, médico forense del condado de Allegheny, descubrió que los impactos a la cabeza que ocurren en los partidos de NFL perjudican a los jugadores y aumenta las posibilidades de padecer CTE. La universidad de Boston dio a conocer que 345 de 376 jugadores sufrieron CTE crónica.

Jugadores como Rick Arrington, Ed Lothamer, Frank Gifford, Jovan Belcher, Tyler Sash, Junior Seau y Joe Delamielleure son algunos de los ejemplos diagnosticados con esta enfermedad del cerebro.

El más popular de estos casos es el de Jovan Belcher. Este jugador disparó y mató a su novia en el 2012 antes de suicidarse (la autopsia mostró señales de daño cerebral provocados por CTE).

Chris Benoit, el asesino que padecía CTE y fue borrado de la historia en WWE

Al igual que en la NFL, en la lucha libre se está expuesto a padecer CTE. El caso de Chris Benoit fue el que marcó un antes y un después. La ex superestrella sufrió múltiples golpes en su cabeza y se descubrió que mató a su familia para después suicidarse. Los cuerpos fueron encontrados por la policía y WWE borró todo rastro del luchador de su historia.

Lo curioso del caso es que, poco antes de morir, dejó un mensaje para Chavo Guerrero: “Los perros están en el área de la piscina y la puerta del garaje está abierta, además de arrancar hojas de una biblia para dejarlas en los cuerpos de su familia.

Cuando los médicos investigaron el cerebro de Chris Benoit, determinaron que lo tenía nigual de deteriorado que una persona de 85 años con Alhzeimer.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas