Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, julio 2024 - 15:29

┃ Eduardo Pigeón

Las boxeadoras transgénero obtuvieron la aprobación del COI para asistir a París 2024

París 2024 rápidamente adoptó el mote de “Los Juegos Olímpicos de la igualdad”, debido a los 191 atletas que pertenecen a la comunidad LGBT+ que participarán en la justa veraniega, sin embargo, la decisión causó polémica debido a la inclusión de dos boxeadoras acusadas de ser transgénero, que desataron la polémica debido a la participación que tendrán en la categoría de los 66 kilogramos.

Te podría interesar: Simone Biles causó polémica tras festejarle el oro ‘en la cara’ a ex compañera de gimnasia

La argelina Imane Khelif y de la taiwanesa Lin Yu-ting, son las dos pugilistas que desataron la discusión por medio de redes sociales, ya que los usuarios aseguraron que era una locura pensar en que una mujer que anteriormente era hombre, podía competir en el boxeo femenil en los Juegos Olímpicos.

Dicha situación, provocó que Eugenia Roccella, ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades mostró la preocupación, ante la participación de estas atletas en la justa veraniega.

“Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes“, dijo la ministra del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, conocida por sus posturas conservadoras respecto a la familia y la sexualidad.

Lo anterior, en relación al combate que la argelina, Imane Khelif sostendrá ante Angela Carini en la categoría de los octavos de final.

¿Qué dice el COI sobre la participación de las boxeadoras transgénero en los Juegos Olímpicos de París 2024?

En 2004, el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de permitir la participación de atletas transexuales en los Juegos Olímpicos, pero antes, había que cumplir con tres requisitos, como haber finalizado las operaciones quirúrgicas, formalizar el cambio de sexo de manera legal y que las terapias hormonales se hubiesen administrado con tiempo suficiente para minimizar sus ventajas.

Para 2015, el COI modificó las restricciones tras señalar que para participar en la justa olímpica no era necesario atravesar una cirugía de cambio de sexo, sin embargo, durante los 12 meses previo a la competencia, los niveles de testosterona tenían que estar por debajo de los 10 nanomoles por litro.

Por otra parte, para París 2024, la máxima entidad olímpica estableció un severo cambió que afecto prácticamente a todos los atletas internacionales, ya que estableció que para ser elegibles para competir, era necesario que el cambio de sexo haya finalizado antes de los 12 años, como una medida para evitar ventajas.

¿YA LO LEÍSTE?: ¿Cómo afectará a Lia Thomas, nadadora transgénero la batalla legal que perdió contra el TAS?

¿Qué dicen las federaciones internacionales?

A pesar de que el Comité Olímpico Internacional permitió la participación de atletas transgénero o intersexuales en 2004, federaciones como la World Aquatics creó una barrera para evitar que atletas que hayan pasado la pubertad como hombres o mujeres compitieran como transgénero.

Esta situación afectó directamente a Lia Thomas, quien nació en 1999, pero finalizó su cambio en 2020, por lo que esto provocó que quedará fuera de cualquier competencia administrada por la World Aquatics y por ende, perdiéndose de cualquier oportunidad para competir en los Juegos Olímpicos.

Además, Organismos como la World Athletics han determinado que las atletas transgénero no podrán participar en pruebas internacionales, sin embargo, acordó nuevas reglas que impedirán competir a Caster Semenya y otras atletas mujeres con diferencia de desarrollo sexual.

¿Quién fue el primer atleta transgénero en competir en los Juegos Olímpicos?

En Tokio 2020, la neozelandesa, Laurel Hubbard hizo historia al convertirse en la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos, esto provocó que los medios prestarán gran atención a la halterofilia en la categoría de los +87 kg, sin embargo, aquel debut que apuntaba a marcar un antes y un después en la justa veraniega no cumplió con esa expectativa.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Ya en la competencia, falló los tres intentos en la modalidad de arrancada, lo que provocó que no obtuviera resultado en el total olímpico y tras finalizar su participación optará por retirarse del deporte con 43 años.