Con la tecnología de Google Traductor

13, junio 2024 - 17:26

┃ Eduardo Pigeón

Lia Thomas únicamente podrá competenciar en eventos de Estados Unidos / Foto: Reuters

La nadadora estadounidense transgénero, Lia Thomas, perdió la batalla legal ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), misma que inició en enero para resolver la exclusión de las competiciones femeninas por la federación internacional, de acuerdo a World Aquatics.

Te podría interesar: Nadal va junto a Alcaraz a París 2024 por otro ORO OLÍMPICO, ¿Cuantas medallas tiene el español?

De acuerdo al comunicado de la instancia mundial de la natación, está decisión “constituye en nuestra opinión un avance mayor en nuestros esfuerzos por proteger el deporte femenino“. Por otra parte, en la sentencia emitida este lunes, el TAS no señaló nada respecto a la validez de la reglamentación de World Aquatics.

Esto deja a la nadadora de 25 años, limitada a participar exclusivamente en competiciones de USA Swimming que no sean eventos de élite, esto de acuerdo al TAS. Por lo tanto, Thomas no podrá competir en las competiciones estadounidenses clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Qué dice World Aquatics respectó a casos como el de Lia Thomas?

World Aquatics prohibió que las mujeres que pasaron la pubertad como hombres participen en competiciones femeninas, además, creó una categoría “abierta” para la que son elegibles deportistas transgénero.

En este caso, Lia Thomas nació en 1999 y compitió como parte del equipo masculino hasta 2020, razón por la que no puede competir en eventos de mayor nivel en la rama femenil.

Por otra parte, Thomas inició su cambio en 2019, sin embargo, en marzo de 2022 logró un título universitario en Estados Unidos, mismo que la convirtió en la primera nadadora transgénero en conseguir dicha hazaña.

A la postre, sus resultados crearon una polémica, en la que los detractores de la nadadora señalaban que contaba con una ventaja fisiológica injusta e indicar que en el pasado compitió como hombre.

A partir de este punto, fue que la World Aquatics decidió crear la famosa “Categoría Abierta” para los transgéneros tanto masculina como femenina, aunque con la limitante en la rama femenil sobre las nadadoras convertidas en mujeres antes de la pubertad quedaban excluidas.

Lia ha sido criticada por sacarle mucha ventaja a las rivales.

Finalmente, la máxima entidad de deportes acuáticos, terminó el comunicado con el compromiso de llevar la equidad a todos los sexos y deportes.

“World Aquatics se compromete a favorecer un entorno que promueva la equidad, el respeto y la igualdad de oportunidades para los deportistas de todos los sexos“, escribió la federación.

¿Cómo afectará la decisión del TAS a Lia Thomas?

En este caso, la decisión que tomó el TAS respecto al caso de Lia Thomas, dejará a la nadadora de 25 años, limitada a competir exclusivamente en competencias femeninas que no sean de élite, en este caso, esto no incluye los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024 que tendrán lugar en Indianápolis.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Además, esto excluye a Thomas de participar en competencias como Copas del Mundo, Mundiales, Juegos Olímpicos o Juegos Panamericanos.