Con la tecnología de Google Traductor

30, julio 2024 - 23:58

┃ Miguel Ángel Mujica

Los videojuegos en los Juegos Olímpicos desde 1984 al 2020, ahora en París 2024 no habrá. Foto: Cortesía

La ilusión de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 llega cada cuatro años para deportistas y aficionados. Si bien no cualquiera puede llegar a tierras olímpicas a competir, muchos lo hacían gracias a los videojuegos.

TE GUSTARÍA: Airbnb, el negocio que ‘estafa’ a los turistas en París ¡hasta 70 mil pesos al mes!

Las desarrolladoras de juegos solían apostar por llevar a los seguidores a practicar, virtualmente, la competencia que más le agrade, pero en París 2024, todo quedó solamente en el recuerdo.
Tanto Nintendo, como PlayStation y Xbox, decidieron no darle continuidad a lo que había pasado en ediciones anteriores y solamente dejar en el recuerdo aquellos juegos que tantos recuerdos dejaron.

EL LANZAMIENTO INICIO EN 1983, EL PRIMER, VIDEOJUEGO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Fue en 1983 cuando se lanzó la primera edición de un videojuego de los Juegos Olímpicos, con el nombre Decathlon para la consola Atari 2600. El pionero de este tipo de videojuego daba la chance de competir en 10 eventos de pista y campo, además del salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y las carreras de 100 y 1,500 metros. Decathlon intentó entretener y lo logró durante la vida que tuvo la consola.

LA COMPETENCIA

Track & Field, lanzado por Konami en 1983 fue otro de los juegos con temática Olímpica, aunque este sin la famosa licencia de la competencia que se disputó en 1984 en Los Ángeles, California.

Aquel juego sigue sin olvidarse, las plataformas Nintendo Switch y PlayStation 5 permiten a sus usuarios jugarlo, gracias al pago en línea. Se puede encontrar en los catálogos históricos de cada consola.

TAL VEZ TE INTERESA: Leo Jasso, el mexicano que emprendió para el turismo de hispanohablantes en Ciudad de la Luz

¿Cuándo salió el primer videojuego inspirado en los Juegos Olímpicos?

En 1992 llegó el primer videojuego con licencias oficiales de las también llamadas Olimpiadas. El título fue claro, Olympic Gold: Barcelona 92 by Sega. Aquel juego fue desarrollado por los estudios Tiertex Design, destinado para las consolas Sega Master System, Game Gear y Mega Drive.
Los gráficos, para aquella época, eran de primer nivel, con creatividad para darle una experiencia extra a los jugadores. Fue gracias a este juego que la calidad tuvo que subir para competir en el mercado.

Mario Bros y Sonic se unieron para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Para los Juegos Olímpicos de 2020, Sega y Nintendo llevaron su rivalidad a un nivel nunca antes visto. Sonic the Hedgehod, el rostro de los azules y Mario Bros, la cara de los rojos, se unieron para que la experiencia fuera de otro nivel.

El nombre del juego fue Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020. El éxito fue asegurado pues los dos rostros de cada franquicia solamente levantaron la competencia para los eventos tuvieran a todos los personajes de ambas sagas.

Algunos de los presentes fueron Mario, Luigi, Wario, Waluigi, Princesa Peach, Toad, Toadette, Princesa Daisy, Princesa Rosalina, Yoshi, Donkey Kong, Diddy Kong y Bowser por Nintento, mientras que por Sega lo hicieron Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Dr Eggman, Shadow, Silver, Blaze, Jet, Zavok y Cream, como principales rostros.

Tokio 2020 fue la última competencia con licencia

Olympic Games Tokyo 2020 fue el último juego con licencias. Publicado por Sega, el juego tenía 18 disciplinas olímpicas, en las que resalta el boxeo, la natación, el tenis de mesa, el ciclismo y los 100 metros libres.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La jugabilidad fue estilo arcade, con miras en la diversión y no tanto en respetar las reglas del olimpismo. El videojuego se pudo encontrar en las dos consolas más importantes del mundo, PlayStation de Sony y Xbox de Microsoft. Este fue el último juego que le daba vida a los Juegos Olímpicos, París 2024 se quedó sin licencia.