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23, mayo 2024 - 21:04

┃ José Ángel Rueda

Desde 2019, las preseas del Maratón de la CDMX conservan el estilo / Foto: Sarahí Melecio

En uno de los momentos más esperados para los amantes del running, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México reveló las medallas y las playeras que darán vida a las próximas ediciones del Medio Maratón y el Maratón de la CDMX, a celebrarse los próximos 14 de julio y 25 de agosto, respectivamente.

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Como ha ocurrido en ediciones previas, las medallas son una continuación de la línea vigente desde el 2019, para esta ocasión, en el caso del Maratón, la cabeza de una serpiente representa al Templo Mayor, la última pieza de la colección de monumentos históricos conformada por la Biblioteca Central, el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes. En el caso del Medio Maratón, se encumbra la figura de las corredoras. En las ediciones previas las medallas conmemoraron a la catrina, al organillero, al danzante, al mariachi y al luchador.

Las medallas del Maratón y Medio Maratón de la CDMX están inspiradas en monumentos históricos / Foto: Sarahí Melecio

Las playeras también causaron gran expectativa. La del Maratón mantiene el tono rojo, con la totalidad de los monumentos grabados. La prenda del Medio Maratón fue la que sufrió más cambios, al utilizar el color verde. La gran novedad es su grabado, donde se hace un homenaje a los animalitos que conviven en la ciudad, con figuras de colibríes, conejos, gatos, entre otros.

El Maratón y Medio Maratón de la CDMX creció un 42%

“Hay una gran emoción y obviamente hay una muy buena expectativa del mundo del runner, de los corredores, por la presentación de la medalla y de la playera del Maratón, del Medio Maratón. Hay un gran trabajo que se realiza. Para llegar a los diseños hay un equipo que toma en cuenta y también la opinión de la gente”, señaló Julio Pérez, director del INDEPORTE.

“El diseño de las playeras es un diseño mexicano, técnicamente en el Medio Maratón seguimos la técnica de los textiles. Buscamos cuidar esa parte tradicional mexicana de la artesanía. Se hizo una mesa de trabajo entre la iniciativa privada, el gobierno, compañeros, opinión de varios corredores, para hacer algo emblemático y hacer un cierre de la situación muy positivo con una campaña y una playera hegemónica, digna de exportar a nivel nacional”, agregó Rodrigo Tapia, CEO del Maratón y el Medio Maratón.

El diseño de las playeras está inspirado en la cultura mexicana / Foto: Sarahí Melecio

De acuerdo a las cifras proporcionadas por los directivos, se estima que ambas carreras tengan un total 30 mil corredores. Hasta el momento, el Medio Maratón ya agotó sus inscripciones, pero se abrieron 500 nuevos lugares. Respecto al Maratón, a tres meses de su realización, se tienen inscritos 16 mil participantes.

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“Traemos una expectativa de crecimiento en un promedio del 20% con respecto a las ventas del año pasado. Y en el tema internacional, ya también estamos ajustando las entradas tanto del Medio Maratón como del Maratón, crecimos alrededor de un 42%. Traemos corredores de Londres, traemos corredores de Chile, vienen corredores de Estados Unidos, Colombia, que se están incorporando a esta fiesta nacional”, agregó Tapia.