Con la tecnología de Google Traductor

23, mayo 2024 - 17:00

┃ José Ángel Rueda

Beatriz Briones viajará a París 2024 con solo 25 años / Foto: @beatriz_briones99

Por años, el nombre de Beatriz Briones ha retumbado con fuerza dentro del deporte mexicano. La bajacaliforniana ha conseguido resultados importantes dentro del canotaje, pero sabía que aún le faltaba el objetivo más importante de todos: clasificar a unos Juegos Olímpicos. A sus 25 años, la kayakista podrá tachar de la lista el sueño que la ha impulsado desde que comenzó en el alto rendimiento.

Te podría interesar: Alexa Moreno consigue otro importante logro previo a Juegos Olímpicos de París 2024

“Estoy feliz, orgullosa, motivada, enfocada, yo creo que para toda atleta el poder conseguir un pase a los Juegos Olímpicos, y más si es tu sueño desde hace varios años, es muy gratificante”, reconoció la atleta, en plática con el ESTO.

Beatriz Briones aún no sabe qué esperar de París 2024

El exigente ritmo de las competencias y lo que supone la preparación para una justa tan importante han impedido que Beatriz Briones sea plenamente consciente que ya tiene su boleto. “Yo creo que me va a quedar el 20 ya que viaje a París y que vea la Villa y que vea a todos los atletas de todos los deportes, ahí me va a quedar el 20, porque ahorita solamente es como que ya logré mi sueño, pero no sé cómo, no es una competencia a la que ya he ido entonces aún no sé muy bien qué esperar, pero estoy viviendo día con día”.

Aunque en los últimos años su disciplina ha cosechado resultados históricos, la “Rusa”, como le dicen, tiene claros los objetivos de cara a su debut olímpico. El reto, antes que pensar en la medalla, es superarse a sí misma. “Si mejoramos nuestras marcas en el doble y en el individual hablaría de un buen trabajo porque se busca la mejora personal. Al final de cuentas todos trabajamos por lo mismo y yo creo que el mejorar uno habla de un buen trabajo, un buen desempeño a nivel deportivo”.

¿Cómo es la preparación de una kayakista?

Una vez que consiguió el boleto, junto a su compañera Karina Alanís, para la prueba K2 500m, y por ende la individual, la kayakista explicó cómo será su preparación para los Juegos Olímpicos. “Tenemos la segunda Copa del Mundo en Polonia, la vamos a utilizar como fogueo para ver cómo estamos a nivel mundial, porque este año solamente tuvimos el Preolímpico clasificatorio que fue continental, entonces esta competencia es justo para darnos una idea del trabajo que venimos haciendo y dónde podemos mejorar”.

Una vez que pase la Copa del Mundo en aguas polacas, tanto ella como su compañera comenzarán con los campamentos para llegar a tope a la competencia, programada para el 6 de agosto.

“Después de Polonia empezamos la preparación de cero, por todas las etapas con vista a París, con diferentes campamentos, ya sea en altura, nivel del mar. La entrenadora hace sus modificaciones, pero más o menos así está, nos vamos a quedar una competencia más previa a París”.

La bajacaliforniana, quien entrena en Nuevo León desde hace más de 10 años, vislumbra lo que será la competencia en París 2024. Lo que más le emociona es que su familia esté presente, acompañándola como es costumbre a lo largo de su carrera. “Ellos siempre me han respaldado, verlos ahí en la máxima justa deportiva, ellos saben que era mi sueño, entonces es motivador y cada logro también va dedicado a ellos, es muy emotivo”.

Beatriz Briones disfruta escribir su historia

En agosto del 2022, Beatriz Briones, junto a sus compañeras Karina Alanís, Isabel Aburto y Marisela Montemayor ganaron una histórica medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, en la prueba de K4 500m. Aquel logró les permitió poner el nombre de México en una zona inédita, además de ser reconocidas con el Premio Nacional de Deportes, el máximo distintivo que otorga el gobierno mexicano a un deportista. Aquella hazaña potenció una carrera en ascenso que cuenta con varias preseas en Campeonatos Mundiales juveniles, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

“Es muy bonito, es muy bonito poder demostrarle a las nuevas generaciones que sí se puede, porque siento que una vez que ellos vean que ya se hizo lo ven más alcanzable, que está ahí, que lo pueden lograr también, entonces es bonito es bonito, es un sentimiento de que todo lo que hacemos día con día vale la pena y es bonito crear esa inspiración para las nuevas generaciones”, señaló Beatriz Briones.

Beatriz Briones cree que el éxito ayuda a promover su disciplina

Si hace dos años la presea conseguida en Halifax, Canadá, les permitió acaparar los reflectores, Beatriz sabe que el hecho de haber logrado la clasificación a los Juegos Olímpicos también ayuda a promover su disciplina en busca de nuevos talentos.

“Esto sirve como difusión, el canotaje no es un deporte muy conocido, hace falta más gente y esto ayuda a promover el deporte y el canotaje. Yo creo que es una palomita para nosotros que más niñas y niños se metan es un plus”, dijo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Entre las tantas cosas que la deportista disfruta de su disciplina, está el contacto con la naturaleza, la posibilidad de superar sus límites en hermosos paisajes. “El canotaje es un deporte al aire libre, casi siempre, todas las vistas a las que he ido están rodeadas de paisajes naturales, es muy relajante, es un deporte que te reta porque reúne muchas cualidades, ya sea fuerza, resistencia, potencia, equilibrio, coordinación, como todos los deportes, también la mentalidad, es un deporte que te cansa pero se disfruta”.