Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, mayo 2024 - 15:34

┃ Rubén Beristáin

Menotti dirigió en Europa y América / Foto: Cortesía Club Godoy Cruz

El futbol mundial está de luto. Una leyenda como César Luis Menotti dijo adiós a los 85 años con un legado único e irrepetible en la historia del deporte, precisamente su pasión por el futbol lo llevó a recorrer un camino lleno de éxitos y reconocimientos por varias partes del mundo, aunque más allá de sus títulos como jugador y director técnico, siempre será recordado por su estilo de juego que no sólo colocó varios trofeos en su palmarés si no que también influenció a generaciones de entrenadores hasta la fecha.

Te podría interesar: ¿Quién fue César Luis Menotti, el argentino que cambió el futbol mexicano?

El título de títulos para Menotti

Ese 25 de junio de 1978 fue una fecha inolvidable para Menotti. La primera estrella mundial para Argentina llevó su nombre como estandarte principal. En dicha justa, el apodado Flaco llevó a su selección a la segunda final en su historia, misma que ganó ante Holanda en el estadio Monumental, de Buenos Aires.

Aunque fue criticado por dejar fuera a un jovencito como Diego Armando Maradona, decisión de la que siempre estuvo arrepentido, el entrenador armó un equipo espectacular que llegó a la gloria en su territorio con jugadores emblemáticos como Mario Alberto Kempes, Daniel Pasarella, Ubaldo Fillol, Américo Gallego y hasta Ricardo La Volpe.

En la primera fase triunfó sobre selecciones como Hungría y Francia. En la segunda ronda hizo lo propio ante Polonia, Perú y Brasil. Mientras que en la final, ante más de 72 mil espectadores los argentinos vencieron a los holandeses con doblete de Kempes y uno más de Daniel Bertoni.

Con la juvenil también

La segunda edición de la Copa Mundial Sub-20 también fue para Menotti y sus argentinos. Argentina derrotó a la Unión Soviética con marcador de 3-1 en el torneo que se disputó en Japón.

En la primera fase del certamen quedó como líder de grupo con 6 puntos gracias a las victorias consecutivas ante Polonia, Yugoslavia e Indonesia. En cuartos de final eliminó a Argelia; en semifinales echó fuera a Uruguay y en la final superó con claridad a la entonces URSS europea.

Menotti era un gran técnico pero también sabía cómo motivar a sus pupilos / Foto: Mexsport

Los hombres más destacados en ese plantel del Flaco fueron Diego Armando Maradona con seis goles en total y quien se llevó el Balón de Oro, además de Ramón Diaz. El Pelado se llevó el Botín de Oro con ocho dianas en la competición.

Con el FC Barcelona tocó la gloria

En el futbol español también es bien recordado, específicamente en Barcelona, donde obtuvo tres trofeos distintos en su etapa como entrenador de los culés donde dirigió a Maradona, Schuster, Alonso, entre otros.

Primero ganó la Copa del Rey 1982-83 al imponerse en la final al Real Madrid (2-1) con goles de Muñoz y Alonso. También obtuvo la Copa de la Liga, derrotando en una final a doble partido de igual manera ante el cuadro merengue. Mientras que en el curso 1983-84 ganó la primera Supercopa de España para el Barça superando al Athletic (1-3 en San Mamés y 0-1 en el Camp Nou).

Menotti dirigió un total de 74 partidos oficiales con el FC Barcelona, ganó 41, empató 12 y perdió 21. Su equipo en dos temporadas anotó 136 goles y encajó 73.

En clubes, Menotti también ganó títulos

Solo un par de laureles en su carrera como jugador, pero con dos de los clubes más importantes en la historia.

Lo hizo con Boca Juniors. En el equipo xeneize jugó poco, estuvo un poco más de un año, de 1965 a 1966, y no pudo ser un titular indiscutible. Sin embargo pudo ser campeón con el cuadro argentino a pesar de que sólo disputó menos de 10 partidos en total.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Después de un breve paso por el New York Generals de Estados Unidos, el Flaco aterrizó en Brasil y fue contratado por el Santos, donde fue compañero de Pelé Con el Peixe conquistó el Campeonato Paulista en 1968. Al año siguiente, se retiró con la camiseta del Juventus de San Pablo.