Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, marzo 2024 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Joaquin Ramirez asegura que Red Bull debería de firmar a Checo Perez. Foto: @SChecoPerez

El ex coordinador mexicano de la escudería McLaren, Jo Ramírez, no termina por comprender el por qué Red Bull no ha renovado a Sergio Pérez para 2025 e inclusive la escudería ha mantenido contacto con “candidatos” para ocupar el asiento del tapatío y ser formalmente el coequipero de Max Verstappen.

TE GUSTARÍA: Mercedes ya coquetea con Max Verstappen: ¿Dejará a Red Bull el siguiente año?

“La gente lo critica, que no es tan rápido como Verstappen en calificaciones ni en las carreras, pero es muy buen carrerista, no hace errores, lleva siempre el coche a casa, es muy bueno adelantando, es muy bueno para no dejarse adelantar. Tiene todas las cualidades que Red Bull necesita. A excepción de Leclerc, Hamilton o Alonso, nadie podría hacerlo mejor que Checo. ¿Qué más quieren de él?”, dijo en entrevista con ESTO.

Ramírez explicó que la principal causa de que Sergio Pérez no sea tan agradable para el público en general es su personalidad. Según él, es serio a diferencia de Max Verstappen u otros pilotos de la parrilla que suelen ser catalogados de “carismáticos”.

“El problema con Checo es su carácter. Eso es lo que le lastima y no le gusta Red Bull porque no lo puede usar tanto en papeles promocionales. Su carácter no es igual al de Verstappen, y eso para mí es lo único malo que tiene. Como piloto es fantástico y mejora cada carrera. Este año tuvo algunos problemitas en Melbourne, no fue fácil pero ahí estuvo”, comentó.

Entre los candidatos más sonados para llegar a Red Bull y sustituir a Sergio Pérez se encuentran: Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Liam Lawson, Fernando Alonso y hasta Carlos Sainz, quien fue despedido por Ferrari para 2025 y recién ganó el Gran Premio de Australia.

Sin embargo, “Jo” Ramírez insiste en que no hay ningún piloto que pueda lograr lo que Checo desde su llegada a la escudería en 2021.

“No entiendo esa prisa para Red Bull. Si yo fuera el equipo ya lo hubiera designado para el próximo año completamente. No hay otro en la parrilla que lo pueda hacer tan bien y que esté libre. No lo hay. En fin, pero ya sabes cómo es. Ahora con todos los rumores en las redes sociales, el pobre Checo la verdad que está sufriendo”, agregó.

Sergio Pérez perdió el subliderato del campeonato de pilotos en Australia, cuando fue superado por Charles Leclerc, quien terminó segundo, pero con un punto extra por obtener la vuelta más rápida. Esa unidad de más es lo que tiene al monegasco en el segundo escalón de la competencia con 47, por debajo de los 51 que mantienen a Max Verstappen como líder pese a su abandono.

LOS PROBLEMAS DE RED BULL SON GRAVES

Joaquín Ramírez, ex jefe de la escudería McLaren entre la década de los 80’s y principios de los 2000’s, advirtió que los problemas internos que surgieron en Red Bull desde antes de iniciar la temporada y que se mantienen vigentes podrían afectar el rendimiento del equipo en la pista.

“Todas esas cosas no ayudan a un equipo que parecía un reloj suizo que andaba a la perfección. En mis tiempos no existía. Si uno tenía un problema con otra persona se arreglaba en el mismo equipo y no salía. Esto se ha creado una cosa increíble. Ha sido bastante grave. Como se dice en México, ‘la ropa sucia se lava en casa’”, dijo para ESTO.

Las complejidades en Red Bull comenzaron cuando una trabajadora acusó a Christian Horner, jefe de la escudería, con los altos mandos de la empresa por supuestamente acosarla sexualmente. Después de algunas semanas de investigación, los directivos de las bebidas energizantes determinaron absolver del británico de todo señalamiento.

Aunque se pensó que el tema se calmaría con esta decisión. Jos Verstappen, padre de Max, la esposa de Horner, Geri Halliwell y el asesor de la escudería, Helmut Marko, realizaron declaraciones donde se atacaron unos a otros y lograron así que la atención se centrara en los problemas y no en el dominio de Sergio Pérez y Max Verstappen en las pistas.

Situación que, para “Jo” Ramírez, es algo que ahora afecta inclusive a la imagen de la Fórmula Uno como categoría reina del deporte motor.

“Para mí están descreditando un poco lo que es la Fórmula Uno y lo que fue la Fórmula Uno. La manera en como Jos Verstappen ha hablado sobre Christian Horner, pues eso es tan malo, tan grave que nunca se va a remediar ¿Cómo pueden seguir trabajando juntos? Después otras declaraciones que hizo Marco. Lo deberían haber arreglado internamente antes de que saliera esto tan grande”, apuntó.

Según Ramírez, otros personajes externos a Red Bull como Toto Wolff y Zak Brown, jefes de Mercedes y McLaren, respectivamente, presionaron a la Fórmula Uno y a la Federación Internacional del Automóvil para que la escudería fuera transparente en la polémica.

“Esas declaraciones de Toto y Zak que estaban muy interesados y que decían que ‘eso no podía ser, que debía haber más transparencia’. A mí me da risa. No los pueden derrotar en la pista y los quieren derrotar fuera de ella. En mis tiempos no pasaban cosas de estas”, expresó.

“Jo Ramírez” vivió de primera mano la histórica batalla dentro y fuera de la pista entre Alain Prost y Ayrton Senna, considerados dos de los mejores pilotos de la historia. Sin embargo, señaló que esta situación de Red Bull “no se le puede comparar”, y también cuestionó la posibilidad de que al final de la novela, alguien importante de la escudería campeona del mundo pierda su trabajo como consecuencia.

“Este fue el primer problema de Red Bull, que por más de 22 carreras no han tenido ninguno y ahora empiezan. Pueden desequilibrar al equipo, veremos si sucede o no. No creo que vaya a afectar tanto. Hasta ahora ninguna cabeza se ha rodado, pero a lo mejor habrá alguna”.

Ferrari despidió al piloto equivocado”, Jo Ramírez

“FERRARI DESPIDIÓ AL PILOTO EQUIVOCADO: JO RAMÍREZ

Carlos Sainz regresó de una apendicitis para ganar el Gran Premio de Australia en tan sólo un par de semanas. Para Joaquín “Jo” Ramírez, ex coordinador de McLaren, la victoria del español en Melbourne fue un claro golpe de realidad para Ferrari quienes, según el mexicano, se darán cuenta que despidieron al piloto equivocado para 2025.

“A mí me dio mucho gusto que Carlos ganara porque necesita muchas victorias este año, necesita estar adelante de Charles todo el tiempo para demostrar a Ferrari que han despedido al piloto equivocado. Que él es mejor que Leclerc”, dijo en entrevista con ESTO.

A principios de la temporada, Ferrari anunció el fichaje bomba de Lewis Hamilton a partir de 2025 y que el sacrificado sería Carlos Sainz. Situación que para “Jo” Ramírez, es injusta ya que los “caballos rampantes” no le brindan el mismo apoyo al español que al monegasco. “Todo les funcionó bien en Australia, excepto que les hubiera gustado que Charles ganara en lugar de Carlos. Naturalmente ahora con la notición de Hamilton, pues hay muchas cosas que se están revolviendo en torno de eso”.

Ramírez señaló que la victoria de los italianos en el Albert Park y el mal día que vivió Red Bull con el abandono de Max Verstappen y bajo rendimiento del RB20 de Sergio Pérez, podría significar el inicio de un renacimiento de Ferrari para competir por los campeonatos mundiales.

“Han mejorado bastante, son muy rápidos, tenían problemas con la fiabilidad de los coches, parece que funcionó en Australia, les fallaban un poco los pit stops y la estrategia de carrera. Creo que lo han remediado, por lo menos en esta carrera se vio un fin de semana casi perfecto. Veremos si se mantienen así”, sentenció.