26, marzo 2024 - 17:55
La clavadista Aranza Vázquez elogió la exigencia que se tiene en la NCAA / Cortesía
En lo que ya parece una constante, cada vez son más los deportistas mexicanos que optan por desarrollar su carrera en las universidades de los Estados Unidos. El sistema competitivo, aunado a las opciones educativas y profesionales que ofrecen, a menudo son una propuesta irrechazable para los atletas.
Tal vez te interese: ¿Qué es un torneo Challenger de la ATP y cuántos se hacen en México?
Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en los pasados campeonatos nacionales de la NCAA, la liga universitaria de los Estados Unidos, reconocida por su alto nivel competitivo y por ser un semillero de talento. Clavadistas mexicanas como Aranza Vázquez, Viviana del Ángel y Montserrat Gutiérrez Lavenant pusieron el nombre de sus universidades en todo lo alto, pero sin olvidar su país y sus orígenes.
Una de las más destacadas de la nación fue Aranza Vázquez, quien se convirtió en bicampeona nacional al ganar en años consecutivos los títulos en el trampolín de 1 metro y en el de 3 metros. La estudiante de la Universidad de Carolina del Norte es una auténtica figura de su deporte y así se le reconoce.
La clavadista, nacida en Baja California Sur, decidió emigrar al país vecino y continuar su preparación ahí, sin renunciar a sus raíces. Aranza compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y lo hará en París, justa para la cual ya tiene su boleto en el trampolín de 3 metros y buscará el sueño de la medalla.
LA NCAA BUSCA LA EXCELENCIA EN EL DEPORTE
Más allá de lo profesional, la atleta de 21 años tomó la decisión de irse a estudiar a Carolina del Norte con la intención de aprovechar el intenso fogueo al que se someten los deportistas, con un alto ritmo de competencias que tienen su punto culminante en Campeonatos de Conferencia y Campeonatos Nacionales.
“La NCAA está enfocada simplemente en poner a competir a los atletas todo el año y que lleguen a sus mejores niveles, eso ha sido una ventaja en los últimos años, el poder competir tanto, el poder tener tanto fogueo, en poder saber que fallaste en un clavado, qué tienes que trabajar para la próxima competencia, todo eso ayuda bastante. Yo creo que esa es la ventaja más grande. Tener tantas oportunidades de mejorar y aprender cómo controlar la presión”, explicó la clavadista, en una entrevista con ESTO, realizada en marzo de 2023.
“El poder tener oportunidades de foguearse, el poder tener tantas competencias, un sistema tan constante de saber que cada dos semanas va a estar compitiendo, que en febrero tendrás conferencias, que en marzo son nacionales, siempre tienes una fecha que sabes cuándo tienes que estar lista para hacer tu mejor trabajo, eso ayuda mucho a los atletas”, agregó.
LOS MEXICANOS ENCONTRARON SU LUGAR EN LA NCAA
Aunado a los excelentes resultados de Aranza Vázquez, la veracruzana Viviana del Ángel también se coronó como campeona nacional, al ganar la medalla de oro en la plataforma de 10 metros. La estudiante de la Universidad de Minnesota representó a México en los Juegos Centroamericanos y en el Campeonato Mundial de Fukuoka, donde ganó la medalla de bronce junto a Diego Balleza, en la prueba de plataforma 10 metros sincronizado mixto. En el Campeonato Nacional también brilló Montserrat Gutiérrez Lavenant, de LSU, al ganar la medalla de plata, por debajo de Viviana.
Además de otras clavadistas como Camyla Monroy, de Florida, quien culminó en el sexto lugar del trampolín de 3 metros, varios nadadores han aprovechado la estabilidad que ofrece el deporte universitario estadounidense. En los Campeonatos Nacionales vieron acción nadadoras como Miranda Grana, quien participó en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos de Santiago 2023, además de Celia Pulido, una de las jóvenes promesas de la natación mexicana.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“FUE LA MEJOR DECISIÓN DE LA LIGA”
En el pasado, otros deportistas han tenido experiencia en la NCAA. Uno de los más recordados es el clavadista Juan Celaya, quien brilló en la Universidad de Luisiana. “Fue, sin exagerar, la mejor decisión que pude tomar en mi vida, me ayudó mucho hasta personalmente, a madurar, a cómo trabajar en equipo, porque aquí en México eran clavados, un deporte individual, y todos los demás no interesan. La camaradería, a mí me nombraron cuatro veces capitán del equipo, así que yo estaba a cargo de todos los chavos y estaba ahí para motivarlos, eso fue otra parte que me marcó mucho, el ser parte de algo más grande que únicamente yo, únicamente mío”, dijo el clavadista, en una entrevista publicada en septiembre del 2023.
“Allá tienen mucho apoyo incondicional. No falta, hasta te sobra, cuando nos mandan de viaje, los viáticos. Allá no hay ese problema de que haga falta para comer, o para otra cosa, nosotros solo nos encargamos de llegar, competir, y listo”, agregó.