Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, marzo 2024 - 14:24

┃ Karen Morán

Los torneos de tenis en México crecen cada vez más. FOTO: Cortesía a Mexico City Open

México se ha convertido en un país con gran tradición para albergar torneos de la ATP y la WTA. El Abierto Mexicano de Tenis abrió paso para que ahora nuestro país cuente con diferentes competiciones de ambas categorías, por lo que ahora también la organización de Challengers y WTA 125 se están volviendo una costumbre.

TE RECOMENDAMOS: Sofía Sánchez perdió ante Erika Andreeva en el WTA 125 San Luis Open

Actualmente nuestro país organiza en la ATP el 500 de Acapulco y el 250 de Los Cabos, mientras que en la WTA se tienen los 500 de Monterrey y Guadalajara, más el 250 de Zapopan.

Pero más allá de las competiciones que forman parte del circuito profesional, México tiene gran presencia en los Challenger y los WTA 125, ya que alberga cinco en la primera categoría y tres en la segunda.

¿QUÉ ES UN CHALLENGER ATP Y UN WTA 125?

La manera más sencilla de definir a un Challenger sería equipararlo con el futbol de ascenso. Pues la categoría Challenger de la ATP es la antesala del circuito profesional y fue creada con el propósito de brindar la oportunidad de ganar puntos a los tenistas que van comenzando.

El circuito Challenger es ocupado justamente por los tenistas que viven su transición al profesionalismo para poder foguearse e ir avanzando en el ranking, con el propósito de obtener la clasificación necesaria que les permita participar ya en el circuito ATP.

Normalmente en dichos torneos puede verse a las jóvenes promesas, pero también hay casos en los que los tenistas ya veteranos los utilizan ya sea para volver de una lesión o para recuperar nivel cuando su rendimiento no ha sido el mejor.

¿CUÁNTOS PUNTOS REPARTE UN CHALLENGER?

Los Challenger, al igual que los torneos profesionales, tienen distintas categorías que son: 50, 75, 100, 125 y los 175, cada una reparte la misma cantidad de puntos. Así como en el circuito profesional, el prize money depende de la organización, pero en 2023 hubo 196 torneos que repartieron desde 40 mil hasta 220 mil dólares.

En el caso de los WTA 125, como bien lo dice su nombre, solo existe dicha categoría. La cual reparte el mismo número de puntos y tienen un prize money promedio de 150 mil dólares.

¿CUÁNTOS CHALLENGERS TIENE MÉXICO?

En México se ha establecido un buen circuito Challenger entre marzo y abril que está compuesto por cinco torneos; dos 125, dos 75 y un 50.

El primero de ellos es en Mérida, es categoría 50 y se juega en pista de arcilla. El prize money de dicho torneo es de 41 mil dólares.

La segunda fecha en nuestro país es San Luis Potosí. Está competición también se juega en tierra batida y entrega 82 mil dólares en premios. Su categoría es 75.

Tras los antes mencionados llega el Mexico City Open, el Challenger más importante que tiene nuestro país. Reparte 125 puntos y su bolsa es de 154 mil dólares. En la misma categoría está Acapulco, que tiene la misma cantidad de premios.

Morelos completa el circuito. En la Ciudad de la Eterna Primavera se juegan 75 puntos y 82 mil dólares, todo en pista dura.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

LOS CHALLENGERS Y 125 EN MÉXICO

  • Puerto Vallarta (WTA 125) 19-25 febrero
  • Mérida (50) (Challenger) 18-24 marzo
  • San Luis (75) (Challenger y WTA 125) 24-31 marzo
  • México City Open (125) (Challenger) 1-7 abril
  • Morelos (75) (Challenger) 8-14 abril
  • Acapulco (125) (Challenger) 15-21 abril
  • Tampico (WTA 125) 21-26 octubre