Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, marzo 2024 - 10:22

┃ Elihu Llano

Elena Larrea falleció la madrugada del 20 de marzo / Foto: Roberto Hernández

Durante la madrugada del presente 20 de marzo de 2024, trascendió la noticia del fallecimiento de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, un sitio donde se dedican a cuidar caballos.

TAL VEZ TE INTERESE: Así era Cuacolandia, el proyecto que cambió la vida de miles de caballos

La confirmación de su deceso se dio a conocer por sus familiares y grupos defensores de animales cercanos a ella, donde le dan las gracias por su esfuerzo y dedicación para el bienestar de los animales y la naturaleza.

@estoenlinea Elena Larrea dejó a un lado la equitación por el amor a los caballos y eso la convirtió en activista al grado de fundar Cuacolandia. ❤️🐴 #ESTO #Deportes #Cuacolandia #Caballos #Equinos #Activismo ♬ sonido original – ESTO en línea

Aunque no se ha hecho oficial el motivo de su muerte, se especula que fue por una trombosis al someterse a una cirugía estética. Lo que sí es que el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón, dijo que seguirá la búsqueda por el cuidado de los animales:

“Informamos que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados de procedimientos del Instituto de Bienestar Animal”.

@estoenlinea Elena Larrea explicó para ESTO todo lo suscitado en Veracruz tras rescatar a los caballos. 😱🐴 #ESTO #Deportes #Cuacolandia #Caballos #Equinos #Activismo ♬ sonido original – ESTO en línea

¿Quién fue Elena Larrea, rescatista de caballos y creadora de Cuacolandia?

Elena Larrea empezó a convivir con caballos desde sus cuatro años. Entre sus recuerdos destaca que “desde chiquita convencí a mi mamá de hacer equitación”, pero no quería que su única convivencia con ellos fuera para competir, sino poder brindarles un trato más digno. El desenlace fue que, en lugar de convertirse en deportista profesional, creó su propio lugar para rescatar caballos.

“Un día dije: este vato nunca ha salido a correr sin mí en la espalda, entonces le cerré las puertas de una pista de salto y lo solté. El caballo se puso como loco de que corrió, relinchó, saltó y ahí me sentí muy mal, sentí que lo estaba utilizando”, dijo para ESTO en noviembre del 2023

Elena dejó de competir en equitación pero siguió con los cuidados de caballos, al punto en el que creó Cuacolandia.

“Me gustaban los caballos, pero poco convivía con ellos. No tenía la capacidad de auto cuestionamiento, cuando empecé a crecer me hice vegetariana, cosas que me preguntaba de mis actos, simplemente empecé a pensar un poco más”, agregó.

¿Qué es Cuacolandia, el centro de rescate creado por Elena Larrea?

Larrea siempre se dijo muy admiradora de Tony Camil, un ex competidor de disciplinas ecuestres y activista en favor del bienestar animal. Ella quiso seguir sus pasos y empezó con el rescate de caballos. Así fue como empezó la idea de crear ‘Cuacolandia’, un albergue para el cuidado de los animales que era financiado por las ganancias de Only Fans.

Elena Larrea se hizo su propia cuenta en la plataforma para adultos y con las ganancias obtenidas consiguió mantener el lugar.

“Me empezaron a hablar de todos los municipios que tenían tracción de sangre para preguntarme si me los podían mandar. Antes, los que no podía recibir Tony Camil los mandaban al rastro”, contó a ESTO.

Cuacolandia está ubicado en Atlixco, Puebla, pero no era una propiedad privada de Elena, sino que era rentada. El claro era alrededor de 150 mil y 250 mil pesos mensuales, motivo por el cual Larrea hizo su OF para conseguir el dinero suficiente.

El terreno comprende alrededor de 50 hectáreas y también reciben caballos fracturados. Allí les brindan el cuidado necesario para su recuperación y una mejor calidad de vida.

“Los caballos que nos han llegado fracturados trotan, galopan, tienen calidad de vida, ellos tienen derecho a vivir y les hacemos férulas, ortoprótesis, hay candidatos especiales que se les puede amputar y poner una pata biónica. Lo que pasa es que las fracturas que he recibido no son candidatas para una pata biónica”, aseguró.

¿Cuáles eran los planes de Elena Larrea para Cuacolandia en el futuro?

Cuacolandia sólo existe en Puebla, pero uno de los deseos de Elena era poder expandirse a Guadalajara y Monterrey: “Todo depende de la economía. Ojalá el otro año me haga multimillonaria y me pueda expandir a otros estados para que sea más fácil el rescate y rehabilitación en otros estados. Tenemos proyectos con la policía montada de la CDMX, con el municipio de Ixtapaluca para que ya se prohíba la tracción de sangre y muchos rescates en puerta, solo debo ir dosificando”, relató en su momento a ESTO.

@estoenlinea ¡Un sueño por cumplir! ❤️🐴 Elena Larrea desea expandir Cuacolandia para poder rescatar y ayudar a más equinos que así lo requiera. #ESTO #Deportes #Cuacolandia #Caballos #Equinos #Activismo ♬ sonido original – ESTO en línea

Además, lanzó un calendario para 2024 para tener una fuente de ingresos extra y así poder seguir con la manutención del lugar.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas