17, febrero 2024 - 9:51
Talavante se presenta hoy en La Plaza México con Octavio García y Héctor Gutiérrez Foto_Ramón Romero
Estaba todo muy revuelto, había mucho caos. Aunque en el exterior pululaba la vida comúnmente, en la cabeza de Alejandro Talavante había revuelta en grande y antes de explotar, mejor implosionar en un auto reconocimiento dentro de su misma autodestrucción que solamente los artistas lo ven, lo sienten y entienden así.
Te podría interesar: ¿Quién es Alberto Ortega, el torero que lucha por su vida luego de una cornada?
Mismo carisma, misma esencia. Es el mismo Alejandro, original, con su misma sonrisa y esa diversión que carga, como su nivel de admiración por todo lo que está ahí y que a él le sigue sorprendiendo. Porque, que increíble es seguir sorprendiéndonos de lo más común que sea, como ver ropa tendida en la zona general de La Plaza México. Aquí radica la admiración por la vida y sus ocurrencias, cosas tan simples, que a pocos les admiran. Pues en los detalles esta lo mejor.
SIN ILUSIÓN
–Unas semanas antes de tu retiro, ¿Qué pasaba por tu cabeza?
“En el toreo se juntan dos cosas muy extrañas: la gente quiere que el torero sea un hombre fuerte, pero a la vez sensible. En aquel año se me jugaron muchas cosas, aunado a la fuerte presión de estar en el número uno del toreo, era ese carácter autodestructivo que tenemos algunos artistas a veces nos asombra. Cuando llegué al número uno ya no tenía ilusión por más. Sentí que era el momento de quitarme por un tiempo porque había llegado a mi objetivo”.
-¿Cómo ha sido el regreso?
“Ahora en la vuelta me planteo empezando desde cero, pues la gente comenzó exigiéndome mucho; regresar a ese mismo puesto y ganármelo por mí mismo, que sé es un camino muy duro como lo que hice hasta el 2018. Pero es muy gratificante y te deja muy pleno”.
-¿En qué momento dejas salir tu irreverencia?
“Siempre la he llevado dentro, desde niño he tenido esta rebeldía y he hecho cosas que llamaban mucho la atención y que me hubieran podido condenar. Por ejemplo, con 16 años dejar a la Casa Choera (apoderados) y ahí no tenía nada más. Pero nunca he mirado más allá de lo que sentía; de hecho, en 2018 cuando me retiro mi apoderado Matilla me hablaba del dinero que iba a dejar de percibir, pero eso para mí no era tan importante como dejar descansar la mente después de haberla llevado a ese sitio, en el que tienes que despegarte de todas las cosas que amas”.
-¿Faltó caché antes de retirarte?
“No, porque me lo dieron cuando volví. Si hubiera sido más frío y me hubiera inclinado por el dinero, no hubiera sido tan pasional en tantas decisiones”.
-Ya retirado, ¿qué fue lo primero que hiciste?
“Dejé la muleta doblada y me fui a viajar. Como tú sabes los toreros no tenemos infancia, es muy sacrificada esta carrera. Intenté ser una persona normal, pero me di cuenta que tampoco lo soy (se suelta a reír). He podido viajar con amigos artistas y aprender; he viajado con el Real Madrid en muchas ocasiones y me he dado cuenta de su ritmo competitivo y la exigencia que tienen. Desde luego he disfrutado a mis niños y mi familia, que han sido los más sacrificados. He estado mucho tiempo de viaje y este tiempo retirado lo he pasado muy bien con todos ellos”.
LA TARDE DE ARLES
-Y llega un momento en que miras tus avíos y ¿qué piensas?
“El problema es que cuando tú madre te pare torero, la única manera de reconocerte es delante de un toro. Fuera del toro te puedes acercar a lo que tú eres, pero no con tanta proximidad como es delante de un toro. De hecho, en un ruedo es donde más me puede conocer la gente”.
-Háblanos sobre esta reunión que tuviste con José Tomás, donde posteaste, ‘Falta canela en rama y sobran desfiles’
“Es una metáfora de Sabina, en su canción habla poco de cómo está la sociedad en general. Al poner esa foto con él (Tomás) daba como el ejemplo de lo que para mí debe ser alguien a seguir. Tú sabes que yo admiro mucho a José y tengo con él una relación muy especial; la metáfora es eso, dar a entender que personas así son las que hacen falta para que nos emocionemos todos. Las otras cosas que hablamos, bueno, son cosas entre nosotros y no tienen por qué saberse”.
-Del toreo corbachista al toreo talavantista, ¿háblanos de eso?
“Tanto José Tomás como yo iniciamos con ese concepto. Luego cada quien desarrolló su personalidad, los dos somos diferentes, aunque hay un punto en algún natural donde nos encontramos y convergemos, que eso es lo bonito”.
-Reapareciste en Arles y los encabezados situaron tu actuación como el estado más puro en el que te encontrabas, ¿qué pasó esa tarde ahí?
“Esa tarde hubo magia. Fue una tarde muy especial, de mucha presión, además, ya que la expectación era tremenda. Recuerdo encontrarme por las calles Arles con aficionados de México de Colombia, de todas partes que fueron a verme. Al final será una tarde que jamás olvidaré nunca”.
AMOR POR MÉXICO
-¿Cómo se te ha dado México en tu regreso a plazas como Guadalajara, Aguascalientes y León? ¿Hubo la conjunción esperada?
“Se me ha dado bien, pero pasa que no me ha embestido un toro o con bravura para poder rematar una obra como sueño. Y es lo que espero suceda el domingo. Lo que sí, es que la gente está valorando mucho mis detalles, están esperando que haga un gesto para volcarse conmigo. Aunque no hayan sido faenas tan redondas estas últimas, en los detalles siento que los aficionados se han sentido complacidos y contentos de volver a verme. Y también lo he notado en las entradas que he estado haciendo. Ojalá el domingo la Plaza México emitido que mi vuelta por completo”.
-¿Desde luego te toparás con aficiones nuevas?
“Creo que cuando uno es capaz de torear reunido con ritmo, hacia atrás, flexible y roto, le transmites hasta a un chino. Pero si es cierto que la afición más experimentada que acompaña a esa afición nueva sea capaz de educarla y busque siempre la verdad en el espectáculo y el respeto al toro”.
-¿Faenas de pellizco
“Muchas veces se han cortado muchas orejas, pero al final solo te acuerdas es de un muletazo del que no ha cortado nada. Eso es lo que da al torero mucha categoría”.
“¿Cómo encuentras al México taurino luego de seis años ausente?
“Tienen que ver toros. Es como se hace la afición y en cuanto la cosa siga normal los toros irán a más para que la plaza jamás se quede vacía”, remató el de Badajoz, con la ilusión a tope para partir plaza este domingo en La Plaza México.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas