Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, febrero 2024 - 15:12

┃ Katia Fernández

Luis Gerardo Deolarte muestra la tradición de los Huehues. FOTO: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

De la “La morena”, “La marcha”, “La primavera”, “Los puentes o listones”, “La estrella”, “El jarabe inglés”, “Las cuadrillas” y “Las garrochas” a la música del Break Dance. Así, Luis Gerardo Deolarte Ortiz, atleta de Breaking o B-Boy, no sólo se inició en el baile, también ha asegurado el llevar a otro nivel la tradición de los Huehues y compartirla con todo el planeta.

TE RECOMENDAMOS: ¡Qué elegancia la de Francia! Así son las medallas que se entregarán en París 2024

Sí, Luis en el 2023 trató de ser el primer mexicano en los Juegos Olímpicos en París 2024 compitiendo en la debutante disciplina del Breaking, antes conocido como Break Dance. Pero el oriundo de Huejotzingo, a donde hace varios siglos una de las teorías dicen que los tlaxcaltecas llevaron el baile de los Huehues, trató de hacerse de su pase a los Olímpicos de la única manera que sabía hacerlo: con la vestimenta y accesorios con las cuales desfila y baila todos los meses de febrero de cada año desde que tiene memoria.

“La idea de llevarme el traje de Indio Serrano a otros países inició hace un año, en el mes de febrero, cuando estaba compitiendo en el proceso olímpico representando a México justamente en la misma fecha del carnaval, entonces pues yo soy un apasionado del carnaval y decidí llevarme el traje para hacerme sentir que estaba ahí”, recordó Luis en entrevista exclusiva para El Sol de Puebla.

LUIS GERARDO DEOLARTE MUESTRA HUEJOTZINGO

Japón fue el primer país en ver por sus calles el traje de Huehue donde fue todo un éxito por llamar la atención gracias a sus colores y a la historia que guarda en cada uno de sus elementos; posteriormente fueron Brasil, Francia, Santiago de Chile, Canadá, Portugal, Bélgica y el recorrido se cerró en Hong Kong obteniendo la experiencia que le permitió explicar parte de su cultura y más importante, de su esencia.

“Lo único que hice fue seguir mi instinto carnavalero y al ver la respuesta de las personas fue buena, como que algo despertó en mí y pensé en que si podía ayudar a dar a conocer el Carnaval de Huejotzingo a través de eso lo seguiría haciendo” señaló con una sonrisa a esta casa editorial.

En total, recorrió 151 mil kilómetros a lo largo de los ocho países que visitó en el 2023. Luis con su viaje quiso mostrar en todo el mundo la historia que hay en Huejotzingo y lo que hay dentro de su carnaval, tratando de quitar la imagen negativa que suele relacionarse con este evento y sobre esta tradición que lo ha acompañado desde que él nació y otros antes que él han disfrutado y prolongado.

El joven estudiante de administración en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) siempre tuvo por sus venas el ritmo, ya que entre sus memorias cuenta que desde niño empezó con el gusto por la música cuando su mamá lo llevaba a la calle y desde lo lejos venían los carnavaleros, “ella comenta que yo ya bailaba, ese gusto ya lo traigo desde pequeño”, dijo.

DE LOS HUEHUES AL BREAKING

Fue su familia también la que lo inmiscuyó en el breaking desde muy pequeño, por lo que ambos ritmos siempre estuvieron presentes desde que Luis tenía seis años apoyado en especial por su tío; en épocas de carnaval bajo el traje de Indio Serrano con unos ritmos y a lo largo del año perfeccionando la técnica como B-Boy.

Sin embargo, tiene aproximadamente siete años que “NiñoNino”, como se le conoce en el mundo del breaking, tomó la decisión de practicar este estilo como una disciplina deportiva en la que además ha coronado como el primer medallista de oro de la especialidad dentro de la categoría juvenil en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), también le ha dado para ser medallista en competencias internacionales.

Los próximos nuevos países que Luis recorrerá, y a los cuales su traje Indio Serrano seguro lo acompañará en este 2024, posiblemente serán Corea, Suiza, Eslovenia y Costa Rica.

Algunos de los países visitados en el 2023 podrían repetirse este año, pero todo dependerá del calendario de competencias que el B-Boy poblano decida tomar para continuar consolidando su camino como deportista.

PARTES DEL TRAJE DE INDIO SERRANO

La gran mayoría de los elementos que componen los trajes tradicionales de Indios Serranos que participan en el Carnaval de Huejotzingo están elaborados de manera artesanal por gente originaria del municipio, por lo que son piezas únicas de arte.

El traje consta de un pantalón bordado que en su mayoría cuenta con flores zurcidas alusivas a las que usaban los indios indígenas y algunas imágenes representativas a gusto del portador; esta pieza estará acompañada de una camisa manga larga para proteger de quemaduras en los brazos; además, encima, se pone un cotón que es como una capa bordada también.

COMPLEMENTOS DEL TRAJE TÍPICO

A estos elementos se le suma el gasne, primero el de hombros que es un elemento colorido y bordado también con flores que va en la parte superior del cuerpo y el gasne de cintura, ambos se colocan por encima del cotón, éste último que va en la parte baja del cuerpo también va bordado representando la cultura de Huejotzingo.

No podemos olvidar el sombrero de palma que protegía a los indios del sol cuando iban a la guerra, también en la parte final del traje se coloca la barcina, la cual va en la espalda y normalmente lleva un animal disecado como el cacomixtle, un petate, frutas y accesorios que representan las provisiones que llevaban consigo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Por último, la careta o máscara que representa el rostro del indio lleva una barba que está hecha de piel de chivo, así como la ceja y el bigote; suele colocarse debajo de este elemento una capucha que da más protección a los danzantes.

Pero algo icónico de los Huehues de Huejotzingo son sus mosquetones que con pólvora detonan a lo largo de su baile, estos rifles pueden adornarse con imágenes representativas de la historia tradicional o con algo distintivo del danzante como el caso particular de Luis o “Niñonino”, que lleva a un B-Boy grabado.