Con la tecnología de Google Traductor

8, febrero 2024 - 10:28

┃ José Ángel Rueda

Las medallas olímpicas de París 2024 ya se conocen. FOTO: Reuters

Uno de los más grandes secretos de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido revelado. Como si de un tesoro se tratara, el oro, la plata y el bronce de las medallas que se entregarán durante la justa brilló con intensidad en la mañana parisina y proyectó su simbolismo al mundo.

TE RECOMENDAMOS: Mariana Arceo, pentatleta mexicana, se coloca en el primer lugar del ránking olímpico

Las preseas cuentan con un diseño impactante, digno de una piedra preciosa. El Comité Organizador de París 2024 en conjunto con la prestigiosa casa joyera Chaumet buscaron impregnar la esencia de la ciudad en las medallas, y como no podía ser de otra manera, no hay nada más parisino que la Torre Eiffel.

MEDALLAS DE PARÍS 2024 TIENEN UN FRAGMENTO DE LA TORRE EIFFEL

Por lo mismo, cada una de las 5,084 medallas que se entregarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París cuentan con un hexágono del hierro original de la mítica estructura. La forma hexagonal apela al perímetro de la nación, en un simbolismo puro y que apela al esfuerzo de todo el país para la celebración de la justa.

“Se han hecho grandes esfuerzos para intentar combinar estos preciosos metales -el oro, la plata y el bronce- con el más preciado metal en la Torre Eiffel, la joya de la corona francesa. Lo característico de las medallas de 2024 es cómo se entrelazan… esa fusión, esa aleación”, dijo Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024.

“Lo que es más impactante este año es tener parte del metal original de la Torre Eiffel, el hierro, en estas medallas. Y eso es lo que queríamos hacer: inspirar a todos estos atletas de 2024 con este metal”, agregó.

PRESEAS SIMILARES EN OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

El francés Martín Fourcade, cinco veces campeón olímpico en la disciplina de biatlón, explicó en la presentación el sentido de las medallas, las cuales buscaron potenciar la figura del atleta. “Como siempre, París 2024 ha puesto a los atletas en el centro del proyecto. Queríamos hacer dos cosas: tener medallas similares para los olímpicos y para los paralímpicos; y que las medallas incluyeran una pieza de hierro de valor incalculable”, dijo. “Hubo tres principales inspiraciones detrás de esto: el hexágono, la influencia de Francia, y también queríamos una medalla que fuera como una joya. Por ello es por lo que está realizada exactamente como una piedra preciosa”, agregó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Las medallas cuentan con líneas esculpidas que representan el brillo de la ciudad de la luz y de las actuaciones de los atletas. Cada una de las medallas estará grabada con el nombre del deporte, la disciplina y la prueba en el borde. Las preseas de oro tienen un peso de 529 gramos, mientras que las de plata y bronce de 525g y 455g, respectivamente

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí