15, enero 2024 - 13:15
América no alineaba 11 mexicanos desde hace 15 años / Foto: Mexsport
El estandarte del América pasa por presumir a los mejores jugadores del país. Desde épocas anteriores, los fichajes bomba eran la característica del equipo de Coapa. Desde Claudio López, como Iván Zamorano y hasta en el último torneo Julián Quiñones, las Águilas han tenido en sus filas a grandes extranjeros.
Es por eso que suena complicado que el poderoso equipo azulcrema tenga un 11 lleno de futbolistas mexicanos como sucedió en la primera jornada ante Tijuana, en la que se llevaron la victoria.
Tuvieron que pasar 15 años y cuatro meses para que un 11 de los emplumados estuviera lleno de futbolistas nacionales. Lo visto en Tijuana sucedió en San Luis Potosí un 13 de septiembre del 2008.
En aquella ocasión, América no vivía la mejor de sus realidades. En el torneo Apertura 2008, bajo el mando de Ramón Ángel Díaz. Que América tuvo que comenzar con una alineación de puros mexicanos, una de las características principales de su máximo rival, el Guadalajara.
En el estadio Alfonso Lastras, América visitó al San Luis por la jornada ocho del campeonato. Algunas bajas forzaron al Pelado Díaz a alinear a gente de cantera y otros que estaban en búsqueda de su confirmación.
América, en aquel encuentro, alineó con Guillermo Ochoa en la portería. El juvenil ya estaba afianzado como el titular y vivía uno de sus mejores momentos desde su debut en la Liga MX.
En la defensa, José Antonio Castro partió desde la lateral por derecha. El Gringo vivía su último torneo como azulcrema, aunque en ese momento no lo sabía. En la defensa central, Ismael Rodríguez fue el que alineó. El defensor, ex del Monterrey, era una opción fiable en la zaga. Los otros dos defensores fueron el mexicano de origen griego Lampros Kotogiannis y el novato Guillermo Cerda. Ambos no se pudieron consagrar con las Águilas y salieron torneos después.
El medio campo lo integraron el experimentado Germán Villa, junto con la promesa que significó siempre Alejandro Argüello. El tridente en medio campo lo cerraba Jesús Sánchez, otra de esas perlas que no terminaron de brillar.
En las bandas, Enrique Esqueda y Juan Carlos Silva intentaban ser los revulsivos por fuera. Tanto el Paleta como el Torito estaban en búsqueda de su ratificación como estrellas nacientes de las Águilas.
Arriba, Rafael Márquez Lugo disputó uno de sus nueve duelos que tuvo con los amarillos. Después de ese campeonato, el ex atacante de los Pumas dejó Coapa por solamente marcar en par de ocasiones. Los cambios sí incluyeron extranjeros. Federico Insua y Alfredo Moreno fueron dos de los tres cambios, el otro fue Juan Carlos Medina.
El juego fue parejo, Isma Rodríguez abrió el marcador para los de Coapa. Ángel Reyna igualó para los antes llamados Gladiadores, pero el Paleta Esqueda sentenció el choque al 82 para que se confirmara la victoria americanista.
Así fue la última ocasión que América alineó con 11 jugadores mexicanos y al igual que el sábado, se llevaron el triunfo de visitante con solamente futbolistas mexicanos.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas