Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2024 - 19:17

┃ Arturo Méndez

Jenni Hermoso compareció ante el Tribunal. Foto: Reuters

Jenni Hermoso marcó un antes y un después en el deporte mundial. El beso no consensuado por parte del ahora expresidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, hacia la campeona del mundo ha sentado un precedente para que las instituciones deportivas como la FIFA y la Liga MX tomen medidas preventivas con el fin de que casos de agresiones sexuales, acoso y abuso no tengan lugar, señala especialista.

TE GUSTARÍA: Jenni Hermoso declaró ante la Audiencia Nacional por el caso Luis Rubiales

La futbolista acudió ayer a la Audiencia Nacional de su país. En Madrid para declarar ante el magistrado que investiga a Rubiales, inhabilitado por la FIFA, por el delito de agresión sexual y otro de coacciones por lo sucedido tras la victoria de la selección española en el mundial el pasado 20 de agosto.

De acuerdo con Claudia Pedraza, experta en Estudios de Género, Jenni Hermosoestá dejando un precedente en la necesidad de tener protocolos de atención y seguimiento más completos para estos casos dentro de las instituciones deportivas internacionales, nacionales o de cualquier nivel en el deporte”.

“En temas de atención a violencia de género. El deporte ha llegado tarde, todos los protocolos que surgieron se han dado en reacción a casos que se van presentando. La magnitud del caso de Jenni Hermoso va a obligar. No sólo a la FIFA, sino a varias instituciones deportivas a que tengan dentro de sus protocolos y reglamentos procesos mucho más detallados, completos, donde no solamente se contemplen castigos, sino también medidas de prevención, de educación, además del proceso de reparación del daño a la víctima”, apuntó en charla con ESTO.

El hecho de que el mundo empatice con la hoy nueva futbolista de Tigres Femenil Jenni Hermoso es un gran paso para la sociedad. Ya que la también investigadora indicó que esta denuncia colaboró a “desmontar esta naturalización de las violencias que están en el ámbito deportivo. Que a final de cuentas son relaciones de poder, cuando se habla de un profesional o amateur. Los entrenadores, entrenadoras o directivos tienen cierto poder sobre ellos, eso ha hecho que existan muchas prácticas que están normalizadas. Pero constituyen actos que van desde abusos hasta las agresiones sexuales”.

Pedraza detalló que lamentablemente, muchos atletas ni siquiera saben identificar cuando son víctimas de violencia. Ya sea de género o de cualquier otro tipo por parte de figuras de autoridad dentro del ámbito.

“La demanda hace evidente todos estos actos que ya están normalizados, que hasta que no se nombran se pueden identificar. Ayuda a que los deportistas que enfrentan estas situaciones logren identificarlos y puedan alzar la voz para denunciarlos”, apunto.

ESTAS SITUACIONES PUEDEN AFECTAR SUS VIDAS COMO JENNI HERMOSO

Además. Resaltó la importancia de atender detalladamente a cada una de las víctimas en el deporte. Ya que dependen de su rendimiento en la disciplina para poder vivir. Al ser su cuerpo una herramienta de trabajo, la inquietud que llegan a generar estas situaciones en su vida, afectan más de lo que se pudiera pensar.

“(Estas conductas) repercuten en el desempeño familiar, profesional, en la salud. Pero en el caso de los que se dedican al deporte resulta más grave porque dependen de su condición optima de salud. Los que enfrentan una situación de violencia aunque coman bien, cumplan con entrenamientos y técnicamente estén bien, se ven afectados por esta situación, y a la vez en otras áreas de tu vida”, cerró.