20, diciembre 2023 - 12:40
Chivas pasó de buscar el título 13 a ver la nueva corona de América. FOTOS: Mexsport
Chivas estuvo cerca de la gloria y conquistar el título del torneo de Clausura 2023, pero dejó escapar la ventaja en los últimos minutos de la final de vuelta y todo el trabajo de una temporada terminó en el cesto de la basura. Seis meses más tarde, el América, su acérrimo rival, se coronó.
La directiva encabezada por Fernando Hierro le dio toda la confianza al técnico Veljko Paunivoc para que asumiera el timón del equipo en el primer semestre de 2023, una designación que generó dudas debido al poco conocimiento del serbio del balompié mexicano.
“Siempre hemos mirado a la liga mexicana con uno o con dos ojos, sobre todo cuando teníamos tiempo de preparar la siguiente temporada y ha habido muchos objetivos. A (José Juan) Macías lo vimos cuando estaba en León. No presumo de conocer al futbol mexicano. Es un futbol distinto en cuanto al europeo, hay más pausa, hay parones, disputas y esas disputas llevan el retraso de tiempo. Hay espacios y oportunidades con los métodos que queremos”, dijo Paunovic en su presentación.
El Rebaño tuvo una buena temporada regular que le permitió finalizar en la tercera posición de la tabla general con 34 puntos, mismas unidades de las Águilas del América. Accedió de manera directa a los cuartos de final y logró su boleto a la semifinal tras igualar a uno Atlas en el marcador global; la posición en la tabla general le permitió acceder en la siguiente ronda.
En la fase previa a la final aparecía como víctima ante las Águilas del América. Sobre todo porque en la temporada regular los azulcremas le pegaron 4-2 en el Akron. El cuadro capitalino ganó la ida en Zapopan pero en el Estadio Azteca el Rebaño la dio la volterera y sorprendió.
Chivas pasó de ser víctima al victimario y disputó la corona ante los Tigres de Robert Dante Siboldi quien tenía poco de haber asumido el timón tras un torneo de pesadilla que inició con Diego Cocca y lo sucedió Marco Antonio “Chima” Ruiz, quien quedó fuera por malos resultados.
El encuentro de ida, en el Universitario, terminó con empate a cero y en la vuelta, al minuto 65, el partido estaba a favor de los tapatíos 2-0 gracias a los goles de Roberto Alvarado y Víctor Guzmán. La debacle rojiblanca llegó tras un penal que concretó André-Pierre Gignac y los tantos de Sebastián Córdova y Guido Pizarro acabaron con toda esperanza de Chivas de conquistar el título número 13 en su historia.
El Rebaño se quedó en la orilla aunque dejó buenas sensaciones de cara al torneo de Apertura 2023.
LEJOS DE LAS EXPECTATIVAS
La buena temporada que hizo Chivas en el Clausura 2023 le permitió a Veljko Paunovic mantenerse al frente del equipo para el Apertura del mismo año. A comparación de su primera campaña, en el este último torneo el equipo mostró irregularidades que hicieron tambalear al técnico serbio.
Si bien es cierto el equipo inició con tres victorias al hilo, la caída se presentó a partir de la Leagues Cup. Quedó fuera de la ronda de grupos, y la mala racha se acentuó en el torneo local. Perdieron ante Santos, Monterrey, América y Mazatlán, además de los empates contra Pachuca y Toluca.
El despertar del Rebaño se dio en la fecha 12 cuando, en el Clásico Tapatío, dio cuenta de los rojinegros del Atlas. A partir de entonces, inició el irregular ascenso; Chivas sumó los puntos suficientes para acabar en el quinto puesto de la clasificación general. Perdió el cuarto escalón en la última fecha de la temporada tras perder ante Pumas y ante este rival se definió su Liguilla.
En los cuartos de final, Chivas tuvo la oportunidad de llevarse una ventaja importante a Ciudad Universitaria pero sólo pudo ganar 1-0 en el Akron. En la vuelta, los felinos no tuvieron piedad y sepultaron al Rebaño 3-0 para un global de 3-1. A comparación del Clausura 2023, en el Apertura los rojiblancos dejaron un sabor agrio ante el pobre desempeño mostrado en el encuentro de vuelta de los cuartos de final ya que fueron ampliamente dominados ante los entonces dirigidos por Antonio Mohamed.
Pese al revés, la directiva informó que se mantendría Veljko Paunovic en el banquillo, una situación que a las pocas semanas cambiaría.
EL CONTROVERTIDO ADIÓS DE VELJKO PAUNOVIC A CHIVAS
La directiva de Chivas ya había planeado la pretemporada con Veljko Paunovic, sin embargo, se anunció, de manera sorpresiva, que el serbio quedó fuera.
Los mandos rojiblancos no dieron a conocer la razón de dicha determinación aunque trascendió que fue por una actitud que asumió el estratega. Los mandos tapatíos ya estaban heridos porque, a mitad de la temporada, corrió el rumor de que Paunovic dejaría al equipo ante la posibilidad de que el Almería adquiriría sus servicios.
Fueron días de incertidumbre hasta que Paunovic aclaró que se quedaría en la Liga MX.
“Desde luego siempre doy mi máximo, siempre estoy con esta afición, este club, esto no ha cambiado ni va a cambiar. Mientras esté aquí, y quiero estar mucho tiempo, voy a darlo todo y aquí estoy “, dijo para TUDN previo a encarar al Atlas en octubre.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
La oferta existió y Paunovic dudó en irse, lo que provocó molestia en la directiva. Al finalizar la participación del equipo en el Apertura 2023, trascendió la información que Paunovic renunció y lo hizo a través de su representante. Todo parece indicar que fue porque tenía una oferta para dirigir a otro equipo, pero al final no se concretó. Tras caerse la contratación, Paunovic pidió reunirse con la directiva para darle a conocer que le gustaría seguir en el proyecto… Chivas no aceptó y le confirmó que estaba desligado de la institución.
El Rebaño iniciará una nueva etapa con Fernando Gago en la dirección técnica. La temporada parece será inicierta para Chivas por el poco conocimiento que tiene el argentino de la Liga MX.