30, noviembre 2023 - 9:45
América quiere amarrar su pase a semifinales en el Azteca. FOTO: Erik Estrella | ESTO
América tiene la ventaja para poder acceder a las semifinales del torneo de Apertura 2023 después de empatar en el partido de ida de los cuartos de final ante León, no sólo porque una igualada les da el pase a la siguiente ronda, también porque pocas veces ha perdido cuando juega la vuelta en casa y con el primer compromiso empatado.
TE RECOMENDAMOS: “América estará al máximo”: André Jardine ‘promete’ el pase a semifinales
Han sido 19 ocasiones que las Águilas aparecen en circunstancias similares al actual torneo: en 15 salieron airosas y sólo en cuatro sucumbieron.
La primera ocasión que empataron la ida de cuartos de final y recibieron la vuelta fue en la campaña 1977-78 ante Tampico. Consiguieron, en Tamaulipas, el 2-2 y aunque aparecían como favoritos, no pudieron contra la Jaiba Brava. Cayeron en tandas de tiro penal después de igualar 1-1.
América logró su primera victoria en 1983-84. En la sultana del norte, el choque terminó 1-1 y en la vuelta se impusieron 1-0 gracias a una anotación de Eduardo Bacas.
Las únicas derrotas que sufrieron, además de Tampico, fueron ante Puebla en 1986-87, Santos (Apertura 2002) y contra Pumas (Apertura 2021).
No será la primera ocasión que América reciba a León en una serie de cuartos de final y con el partido de ida empatado. En el Verano 2001, igualaron 1-1 en el Nou Camp y en el definitivo el cuadro de Coapa no tuvo piedad y vapuleó 4-1.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
La última vez que América tuvo la ventaja de enfrentar la vuelta en casa tras una igualada en la ida fue en el Clausura 2022 ante Puebla: en el Cuauhtémoc quedó el choque 1-1 y en la vuelta los capitalinos ganaron 3-2.
Las Águilas tienen la ventaja para el choque definitivo de los cuartos de final, aunque León no está muerto y una victoria, por cualquier marcador, le permitiría eliminar a los azulcremas.