Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, noviembre 2023 - 16:53

┃ Álvaro Zaldaña

Alberto García Vázquez fue de los invitados especiales. Foto: Luis Garduño

Alberto García Aspe, ex seleccionado nacional, fue uno de los invitados especiales durante el homenaje en vida que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) le realizó a Manuel Lapuente. Además de mencionar que fue el reconocido entrenador quien lo hizo crecer como futbolista, también lo catalogó, junto a Migue Mejía Barón, coló entre el top tres de directores históricos de México.

TE GUSTARÍA: Manuel Lapuente recibió emotivo homenaje de la Femexfut ¡Viva el Lapuentismo!

“Yo creo que son, por lo menos de los que yo viví, de los más grandes, los que hemos visto triunfar en el fútbol mexicano. Además, son muchísimos títulos. Yo los pondría entre los mejores técnicos del fútbol mexicano en la historia, aunque después eres egoísta, porque también más atrás te puedes ir. Y que los chavos de ahora ni los conocen, pero hablas de Trelles, hablas de mucha gente, pero a ver, yo hablo de lo que me pasó en el fútbol mexicano y yo a Manolo lo pondría entre los tres primeros en la historia”, dijo a los medios de comunicación tras el evento.

García Aspe fue campeón con los Pumas de Barón en la temporada 1990-91. Pero el momento de verdadero Impacto que llevó su carrera a otro nivel fue con Lapuente en el Necaxa. Junto al entrenador de la característica boina, el ex medio levantó dos títulos de Primera División, una Copa México y un Campeón de Campeones a mediados de los 90. Sin ambas personalidades, considera que hubiera estado lejos de ser protagonista.

“Son los dos mejores técnicos que he tenido en mi carrera. Y me da un poco de felicidad que empiecen a hacer estos reconocimientos ahora y no después que ya no están con nosotros. El fútbol ha cambiado mucho y las generaciones han cambiado. Conocí a Manolo en mi mejor momento, en el fútbol real, para mejorar yo como futbolista en muchos aspectos. Te quedas con eso para toda tu vida”, agregó.

“LAPUENTE SE ADELANTÓ A BIELSA Y DEL BOSQUE”, MARIO CARRILLO

Uno de los alumnos más avanzados del “Lapuentismo” fue Mario Carrillo. Para él, no existió nadie con la sabiduría ni talento como entrenadores de Manuel Lapuente. Ni dentro de México, ni en los lugares donde se juega el mejor fútbol del mundo como Sudamérica o Europa.

“En la historia, sin duda de mi época es el más importante, pero sin lugar a dudas. Yo fui cinco años a Europa y otros tres a Sudamérica a prepararme con diferentes técnicos: Bianchi, Bilardo, Menotti, Miguel Russo, Ignacio Prieto. En Europa fui del Bosque, Guardiola, Bielsa, que estaba en el Olímpico de Marsella, entre otros. Y fui a acumular conocimiento. Con el que más te doy fue con Vicente del Bosque en Madrid. Y de todo lo que conocí, de todo lo que aprendí, yo ya lo sabía”, relató su experiencia relacionada con Lapuente a ESTO.

Y es que para el apodado “Capelo”, la relación con su maestro siempre fue lo más importante. Logró ser su auxiliar cuando Manolo pasó por la selección mexicana en el ciclo mundialista que terminó en Francia 1998, y después tomó su lugar momentáneamente en el América cuando Lapuente sufrió que algunos temas de salud.

“¿Sabes por qué sabía todo ese conocimiento cuando llegué a esos lugares? Por este hombre. A mí, Manuel me había transmitido desde la oratoria, como lo de futbol, desde la cultura que tiene, cultura futbolística, cultura general, sabiduría futbolística. Y aparte, lo más importante, le puse yo “el señor de las variantes”. Escribí hace poco algo para él. Porque es simplemente uno de los estrategas que a mí me marcó y que yo he seguido su línea hasta ahora”, sentenció.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas